El PAN presentó ayer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la realización de la consulta popular sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, pues en el ejercicio se cometieron diversos ilícitos, como el uso indebido del padrón electoral y la captura de la clave de elector del ciudadano.
Marcelo Torres Cofiño, dirigente del blanquiazul, insistió en que el sondeo fue ilegal, irregular y atípico, y que se registraron delitos cuyas sanciones van desde multas económicas hasta prisión por un periodo de tres a siete años.
Caos por saturación
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no sólo se padece en los retrasos de sus operaciones aéreas, sino también en las largas filas en las ventanillas migratorias.
Este problema se recrudece de las 5:00 a las 9:00 horas y de las 17:00 a las 23:00 horas, cuando llegan más vuelos internacionales a la terminal aérea, principalmente de Europa, que transportan un volumen alto de pasajeros.
- En esos horarios, los visitantes extranjeros deben invertir hasta dos horas para pasar la aduana obligatoria en ambas terminales. Mariana, ciudadana colombiana que viajó ayer de Estados Unidos, ocupó una hora para pasar ese filtro migratorio, además de media hora más para recoger su maleta.
- «Las filas estaban muy largas y no había suficiente personal. No todas las ventanillas estaban habilitadas a pesar de que éramos demasiados. La verdad es que es un muy mal servicio», comentó la mujer, de 54 años. De acuerdo con testimonios de turistas y trabajadores del AICM, las filas llegan a pasillos o escalinatas, fuera del área migratoria.
Fuentes del AICM, que solicitaron el anonimato, reconocieron que este problema se debe a la falta de personal del INM. «Migración está padeciendo de gente y a ciertas horas pico cambian de personal y se hace la pelotera, las largas filas», reportaron./REFORMA- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO