Los abarrotes son el producto más robado en las carreteras del país, un problema que está lejos de solucionarse y que por el contrario sigue creciendo de manera importante, una situación que ya está teniendo un impacto en el costo de los productos para los consumidores finales.
- Alejandro Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27, aseguró que en los últimos meses ya se registró un alza de 7.64% en el precio de los abarrotes, es decir, productos que van desde el aceite, enlatados, jabón, azúcar, bebidas, conservas, entre otros.
- Dicho porcentaje es adicional al aumento normal por inflación en temas de logística, insumos y otros factores, pues los productores se están viendo obligados a trasladar las pérdidas por robo o costos adicionales por la inseguridad a sus clientes, situación que no debería no debería ocurrir.
Lo que pudimos encontrar es que independientemente de la economía del país, sin importar el nivel de inflación, hay casi un aumento de 7.64% adicional por el problema de la inseguridad”.
Es así que, el robo es el motivo principal para estas alzas en los precios, sin embargo, existen otros factores como el alza en los costos logísticos, en las pólizas de seguros y la contratación de seguridad privada entre otros.
- Las empresas tienen estas mermas por robos y tienen que tomarlo en cuenta en sus centros de costos. Por ejemplo, si alguien produce 100 mil galletas al mes y de esas sólo podemos vender 95 mil porque me robaron cinco mil, eso se tiene que tomar en cuenta dentro de los costos y eso hace que se aumente el precio para mantener los márgenes de ganancia”.
Si la situación de robo es repetida para una empresa, naturalmente los seguros suben de precio, si nos vamos un paso más delante de eso, si las empresas de seguros se dan cuenta de que existe un patrón donde el riesgo ya es mayor en general, las primas se vuelven más caras para todas las empresas”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se registraron un total de nueve mil 181 robos de los cuales, siete mil 862 fueron perpetrados con violencia, una situación que va al alza y que pone en riesgo no solo las cadenas logísticas, sino sobre todo la integridad y vida de los operadores de camiones.
El directivo explicó que este patrón de alza en los precios de los abarrotes, como consecuencia del robo a transportistas, se repite consistentemente alrededor de marzo y cerca de noviembre y diciembre cada año desde el 2015, exceptuando el periodo de pandemia.
Dijo que en dichos meses las empresas aumentan el movimiento de mercancías para asegurar el abastecimiento de sus clientes para la temporada de Semana Santa, así como las festividades de navidad y Año Nuevo.
- Este es un periodo que los delincuentes aprovechan para incrementar el robo de mercancías, entre las que destacan los abarrotes con el 41% de los ataques al transporte, seguido de las autopartes, entre otros productos.
- Los abarrotes son la mercancía más robada porque son los productos más fáciles de colocarse rápidamente en el mercado negro, por lo que vemos esta constante necesidad de proteger al sector porque el robo de esta mercancía impacta directamente en el bolsillo de los mexicanos”.
AI27, la única empresa que utiliza inteligencia artificial para prevenir el robo a los transportistas detectó que, tan solo en febrero, el rango de horario con mayor porcentaje de robos fue de entre las 14 y 20 horas con el 33% de los ataques.
El Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco son los estados con mayor número de estos delitos en todo el país./Agencias-PUNTOporPUNTO