Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que el incremento en las materias primas y en la tortilla es preocupante, debido a que es un producto que es consumido por gran parte de la ciudadanía.
- En entrevista con Jesús Martín Mendoza, el representante previó que este alimento aumentará entre cuatro pesos en la zona centro y hasta ocho pesos en algunos puntos de la República Mexicana.
- Esto, destacó, afectará la inflación en el país. Aceptó además que el precio de este producto podría inclusive llegar a los 30 pesos por cada kilogramo.
- Explicó que en México se consume más maíz del que se produce, lo cual pone en entredicho a la nación, la cual también deberá enfrentar el déficit en la importación de granos derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Por si fuera poco, mencionó que la sequía también afecta a la producción local, ya que al menos dos terceras partes de las zonas de cultivo no tienen agua para continuar con el negocio.
Destacó que la economía nacional está en un momento sumamente complicado por el posible aumento de la tortilla y, por ende, de otros productos./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO