El porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, las personas cuyo ingreso por su trabajo es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, disminuyó apenas 0.4 puntos porcentuales a nivel nacional para ubicarse en 40.3% durante el periodo octubre-diciembre de 2021, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- Dicha tasa es ligeramente inferior al 40.7% reportado en el periodo inmediato anterior, sin embargo, el cambio no es estadísticamente significativo, es decir, se observan niveles similares entre ambos periodos, advierten los especialistas.
- Si bien la economía y el mercado laboral han registrado una recuperación posterior a la contingencia sanitaria por Covid-19, el porcentaje de la población en pobreza laboral aún no alcanza el mínimo histórico registrado en el primer trimestre de 2020, previo al inicio de la pandemia.
Para el ámbito urbano hubo una disminución de la pobreza laboral de 0.9 puntos porcentuales del tercero al cuarto trimestre de 2021, al pasar de 36.6% a 35.7%. En contraste, en el ámbito rural se presentó un aumento de 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 53.9% a 54.8 por ciento.
Las entidades con mayor disminución de pobreza laboral durante el mismo periodo fueron: Sonora con una reducción de 4.1 puntos porcentuales, Baja California Sur con 4.0 y Sinaloa con 3.9. En tanto, los estados con mayores aumentos trimestrales fueron: Guanajuato, con 3.5 puntos porcentuales; Puebla y Morelos, ambos con 2.1; y Querétaro 2.0 puntos.
La marginal disminución de la pobreza laboral a nivel nacional en los últimos tres meses del año pasado se debió principalmente al aumento en el número de ocupados a pesar de que se registró una disminución trimestral en el ingreso laboral real y la masa salarial, explicó el Coneval.
- El cambio de la pobreza laboral se dio en un contexto del incremento de la inflación general en el cuarto trimestre del 2021 (2.2%), la cual fue 0.9 puntos porcentuales mayor a la del tercer trimestre de 2021 (1.3%), precisaron los especialistas.
- Destaca la caída del ingreso laboral de los trabajadores en situación formal (2.8%) que fue mayor a la de sus pares en informalidad (0.6%). Adicionalmente, a nivel nacional se observa una disminución trimestral de 1.1% de la masa salarial real.
- Este cambio se da ante un aumento en el número de ocupados en el cuarto trimestre de 2021, explicado principalmente por el incremento en los ocupados en situación formal, en contraste con el decremento de sus pares que laboran en la informalidad.
Las principales actividades económicas donde se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso real promedio para las personas en situación formal fueron: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; industria extractiva y de la electricidad; mientras que para las que laboran en la informalidad fueron: servicios sociales; y servicios profesionales, financieros y corporativos.
Caída de los ingresos laborales
En medio de la mejora marginal de la pobreza laboral. En el cuarto trimestre del 2021 el ingreso laboral per cápita se redujo 0.9% respecto del tercer trimestre, al pasar de 2,769.23 a 2,745.32 pesos.
- Al ajustar la lupa, se puede ver que las trabajadoras y los trabajadores del sector formal tuvieron la mayor pérdida, la cual fue de 2.8%, frente a sus pares en informalidad, de 0.5 por ciento. Antes de esta merma, el comportamiento de los ingresos laborales había sido positivo durante cuatro trimestres consecutivos.
La explicación a este freno está en los altos niveles de inflación reportados en el último trimestre del 2021 y en “la disminución trimestral de 1.1% de la masa salarial real”, la cual fue de 313,601 millones de pesos, una reducción de 3,517 millones respecto del tercer trimestre.
“Este cambio se da ante un aumento en el número de ocupados en el cuarto trimestre de 2021” y porque hubo un mayor crecimiento en los empleos formales, detalló el organismo.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre del año pasado cerca de 775,000 personas se sumaron al mercado laboral, casi 600,000 personas en la formalidad y 175,000 en la informalidad.
- Si ampliamos la mira a los años de la pandemia, a finales de 2021 el ingreso laboral real fue de 2,745 pesos, casi 284 pesos mayor (11.6% más) al del tercer trimestre de 2020, cuando las personas recibieron en promedio 2,460 pesos.
Además, el Coneval destacó que “el nivel de ingreso de este trimestre (cuarto de 2021) aún es inferior al que se reportó en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (covid-19), cuando se ubicó en 2,806.61 pesos”, su nivel máximo histórico.
Del informe también se destaca que las mujeres trabajadoras siguen ganando menos. Mientras los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 6,835 pesos, el de ellas fue de 5,447 pesos en el último trimestre del año.
4 de cada 10 mexicanos no puede comprar la canasta básica
El 41 por ciento de la población económicamente activa en México no tiene posibilidad de comprar lo mínimo indispensable para poder vivir, lo que se conoce, en teoría y práctica, como la canasta básica. Es decir, tomando en cuenta cifras del Coneval, que marca 65 millones de pobres, estamos hablando de entre 40 y 45 millones de mexicanos.
- En entidades como Chiapas, la cifra se recrudece: es el 71 por ciento de la población la que se ve imposibilitada de adquirir la canasta básica.
Según señala el reporte Pobreza Laboral: Tercer Trimestre 2021, de la casa T-Research, afirma que hay disparidades en todo el país en cuanto al ingreso. Baja California Sur, por ejemplo, es la entidad que tiene salarios mejor pagados./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Indicadores_pobreza_laboral_nacional_y_estatal_Febrero_2022