Suiza intercambió a finales de septiembre a las autoridades fiscales de decenas de países datos de unos dos millones de cuentas bancarias, poniendo fin a casi un siglo de secreto bancario, informó la Administración Federal de las Contribuciones (AFC).
- Especificó que los datos intercambiados fueron nombre, dirección, estado de residencia y número de identificación fiscal, así como las indicaciones sobre la institución financiera que declara, el saldo de la cuenta y los ingresos de capitales.
- Está previsto que este año Suiza intercambie información bancaria con la Unión Europea (UE) y otros nueve Estados o territorios: Australia, Canadá, Corea del Sur, Guernsey, Isla de Man, Islandia, Japón, Jersey y Noruega.
- Chipre y Rumanía están por ahora excluidos del intercambio dado que todavía no cumplen con las exigencias internacionales en materia de confidencialidad y de seguridad de datos, precisó la AFC.
- Asimismo, la entidad especificó que la transmisión de datos con Francia y con Australia está retrasada, dado que estos dos países no pueden por ahora entregar sus datos por razones técnicas.
El intercambio se hará a partir de ahora cada año y se espera que en 2019 Suiza intercambie datos con 80 países.
- El Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con Fines Fiscales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que impulsó el fin de este secreto bancario, controlará el proceso.
La plaza financiera suiza, una de las más importantes y reputadas del mundo, había tenido hasta ahora el secreto bancario como uno de los pilares de su actividad y también uno de sus mayores atractivos, que durante décadas ha permitido ocultar grandes patrimonios al fisco./MILENIO