El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que, ante la solicitud consultas de resolución de disputas de Estados Unidos contra México bajo el T-MEC, la política energética implementada por el gobierno federal pone en riesgo la estabilidad comercial.
- El IMCO subrayó en un análisis la «incongruencia» de la política energética del Estado mexicano, sobre todo en sus compromisos plasmados en tratados comerciales internacionales, como el caso del T-MEC.
«No sólo genera obstáculos para el aprovechamiento de los beneficios derivados del T-MEC, sino que pone en riesgo la estabilidad de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, al mismo tiempo que merma la competitividad de la región», afirmó.
De no llegar a un acuerdo con 🇺🇸 respecto a la #ControversiaEnergética en la etapa de consultas, el siguiente paso según el #TMEC sería el establecimiento de un panel de solución de controversias. 🇲🇽 corre el riesgo de enfrentar represalias comerciales.
🔎https://t.co/njaQzLfwlM pic.twitter.com/HiTbGDr2JM— IMCO (@imcomx) July 21, 2022
- Esto, luego de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadunidenses en el sector energético en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai.
Mediante un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Tai señaló que han “tratado de trabajar” de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones, “pero lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas, resolver las preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.
La ruta de la disputa
Respecto al proceso técnico de la disputa, la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco explicó que tiene periodos de tiempo máximos establecidos en el capítulo 31 del T-MEC relativo a Solución de Controversias.
- El periodo de consultas tiene como finalidad evitar llegar a un panel de solución de controversias, porque implicaría más tiempo, “pero sí existe la posibilidad de que lleguemos a esa etapa”, advirtió.
Aclaró que el proceso oficial de las consultas no empieza inmediatamente después del anuncio de esta mañana, toda vez que hay un plazo máximo de 30 días para iniciarlas después de la solicitud formal y un máximo de 75 días para alcanzar un acuerdo. Los 30 días están contemplados dentro de los 75 días.
De no llegar a una solución con Estados Unidos, y en su caso Canadá, “se detona el proceso para establecer un panel de Solución de Controversias que implica un proceso más complejo”.
- El número de panelistas dependerá del número de países involucrados; dichos expertos forman parte de una lista preaprobada en los lineamientos del T-MEC y contarán hasta con 150 días para deliberar y conforma reporte inicial. Posteriormente, tienen máximo 30 días adicionales para para presentar el reporte final.
- Con ello, si el proceso se extiende hasta sus plazos máximos, implicaría 255 días con lo que el reporte final se conocería hasta principios de abril del 2023, expuso la experta del Imco.
Ana Gutiérrez indicó que si sólo son dos partes las involucradas, es decir, Estados Unidos y México, entre ambos deben elegir un presidente del panel (no se especifica nacionalidad).
Asimismo, cada país tiene que escoger dos panelistas de la nacionalidad opuesta. De esta manera, quedaría un presidente, dos panelistas mexicanos y dos estadounidenses.
Pero, en caso de que sumarse Canadá a la demanda, entre los tres eligen un presidente (no se especifica nacionalidad), y la parte demandada (México) tiene que escoger dos panelistas (uno de Estados Unidos y uno de Canadá).
- Además, Estados Unidos y Canadá, en conjunto, tienen que seleccionar dos panelistas mexicanos. De tal forma que el panel queda conformado por un presidente, dos panelistas mexicanos, uno canadiense y uno estadounidense.
Una vez que el panel da a conocer el reporte final, y en caso de ser favorable a Estados Unidos y Canadá, si se suma a la demanda, el Gobierno de México tendría que eliminar su política pública, en materia energética, que ha dañado a las empresas de sus vecinos del norte del mismo sector y de lo cual se ha beneficiado CFE y Pemex.
- “Habría una obligación del Gobierno mexicano para retroceder y eliminar estas medidas que serían violatorias el T-MEC y, de no cumplir con ello, habría una suspensión de beneficios arancelarios para las exportaciones de México que destina a Estados Unidos y Canadá”, indicó la analista del Imco.
- En el reporte final que proporciona el panel también da a conocer su opinión respecto al nivel de tales beneficios arancelarios que se le suspenderían a México, equivalentes al daño ocasionado a las empresas de Estados Unidos y probablemente de Canadá.
“Esta resolución desfavorable para México tendría implicaciones negativas para la confianza de las inversiones en el sector energético, además del daño al sector exportador que es el motor de la economía, principalmente la actividad manufacturera”, advirtió.
Ana Gutiérrez dijo que la solicitud de las consultas “es algo que ya estábamos esperando, lamentablemente porque sí hay conflictos importantes involucrados”, aseguró.
Ven en riesgo exportaciones
El diputado federal priista Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía y ex negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEO), alertó sobre los riesgos para México, tras la solicitud de consultas de los Gobiernos estadounidense y canadiense por la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El legislador por Nuevo León advirtió que si el Gobierno mexicano se equivoca al atender esta controversia, las consecuencias las pagarán las exportaciones mexicanas, y pidió que el caso sea atendido por los especialistas de la Secretaría de Economía.
- “El problema con los paneles Estado-Estado es que sus sanciones, una vez concluidos, se transforman en aranceles contra las exportaciones mexicanas; entonces el costo de equivocarnos en esta controversia es que vas a dañar la capacidad exportadora mexicana”, planteó Guajardo.
¿Qué hizo el Gobierno de México para llegar a esta controversia? Claramente se han prestado oídos sordos a algo que nos venían reclamando desde hace mucho, el incumplimiento a acuerdos internaciones que afectan la competitividad de la economía mexicana. El tema no es si perjudicas o no a una empresa, sino cómo se afecta la disponibilidad de energía limpia, competitiva y a precios accesibles.
Lo que inicia hoy (ayer) es algo muy anunciado, tarde que temprano iban a iniciar estas consultas y hay que remarcar que inician consultas para un panel Estado-Estado, a diferencia de lo que más se escuchaba que se iban a iniciar disputas inversionista- Estado.
- ¿Qué enmiendas específicas están llevando a controversia EU y Canadá? Sin hacer una revisión exhaustiva, es la Ley Eléctrica y la manera en como han forzado las regulaciones, al establecer una nueva forma de abastecer la electricidad, la prelación de cómo vas a ir utilizando la electricidad.
Forzar a que primero se consuma la electricidad de CFE es discriminar no sólo empresas extranjeras, sino nacionales que están en el mercado eléctrico; eso viola el capítulo del acuerdo que regula a las empresas estatales que no pueden constituirse en monopolios para imponer sus ineficiencias y su contaminación sobre el mercado y lastimando la libre competencia.
El Presidente sostiene que el tema energético quedó blindado en el T-MEC, tú estuviste ahí ¿fue así?
- Cuando llega el representante del Gobierno electo, Jesús Seade, con una visión distinta del sector energía, busca un acuerdo diferente. Nosotros sabíamos que teníamos que compartir las decisiones con el Gobierno entrante porque la mayoría de Morena había ganado el Senado y, si nos aferrábamos a otra negociación, no iba a pasar nunca en el Senado. Entonces, el tema de energía lo manejó el negociador del Gobierno entrante y fui testigo de varios encuentros muy difíciles.
Se plasmó en el capítulo ocho lo obvio: que México es soberano, que el petróleo es de los mexicanos y que México es soberano de cambiar sus leyes y su Constitución, como lo dicen muchos países en sus acuerdos, pero también dice que si cambias tus leyes y tu Constitución, y violas compromisos que habías adquirido en el acuerdo tienes que compensar los daños que estás ocasionando, no nos exime de nuestra responsabilidad. Ese es el fondo.
CCE, expectante
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio su espaldarazo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la controversia interpuesta por Estados Unidos por la política energética nacional, la cual asegura que “afecta” a las inversiones extranjeras, en el marco del T-MEC.
En un comunicado, el organismo presidido por Francisco Cervantes señaló:
“Las organizaciones del sector privado mexicano estaremos pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver este diferendo, y reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar al gobierno mexicano”.
- La cúpula empresarial acotó que conoció a través de los medios de comunicación, la decisión del gobierno de Estados Unidos, así como la intención del gobierno de Canadá, de solicitar a México un proceso de consultas en relación con diversas medidas adoptadas en el sector de hidrocarburos y eléctrico, al amparo del capítulo de Solución de Controversias Estado–Estado del Tratado.
El inicio de este proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos, recordó.
Asimismo, fijó su postura al reiterar que “el CCE reitera su pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC. El proceso de consultas es uno de los instrumentos del T-MEC que permiten solucionar controversias de manera institucional entre los países miembros para asegurar su correcta implementación”.
El organismo empresarial aseguró que el T-MEC es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos./Agencias-PUNTOporPUNTO