Los bancos centrales deben continuar enfocados a bajar los altos niveles de inflación que se han presentado desde el año pasado, pese a la turbulencia financiera que se presentó hace algunas semanas en Estados Unidos y Europa, indicaron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Investigación del FMI, declaró en conferencia de prensa que los riesgos financieros han incrementado, pero se encuentran contenidos, por lo que la política monetaria debe centrarse en continuar con la lucha contra la inflación.
“La política monetaria debe mantenerse enfocada en bajar los niveles de inflación (…) cualquier expectativa de que los bancos centrales renuncien a la lucha contra la inflación tendría el efecto contrario”, dijo en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.
- En semanas pasadas, tras el colapso de Silicon Valley Bank y los problemas en el sistema financiero estadounidense y europeo, surgió la discusión de si era momento de que los bancos centrales suavizaran sus alzas de tasas para evitar cualquier problema sistémico en el sector, esto bajo los temores de una posible crisis financiera como la que se observó en el 2008.
Tuvimos una turbulencia en el último mes y las autoridades han respondido de manera adecuada y fuerte. Algunas lecciones se han aprendido de la crisis financiera del 2008, y hay que apuntar que el sistema bancario está en un lugar mejor que en aquella época”, indicó a la prensa.
En este sentido, aseveró que el mundo no se encuentra en una crisis financiera sistémica./Agencias-PUNTOporPUNTO