La economía mexicana perderá alrededor de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) de crecimiento en el 2025, impactada por la política tarifaria y de exportaciones de Estados Unidos, así como por el ajuste fiscal interno que está aplicando el gobierno, según Moody´s Analytics.
- Alfredo Coutiño, director para América Latina en dicha consultoría, dijo que se mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento para México en 0.6%, tal como lo tenía en noviembre, y matizó que nuestro país es el más expuesto al giro en la política comercial y migratoria de Estados Unidos.
- Sin embargo, destacó que Brasil es quien recibirá un golpe mayor pues se verá impactado por la desaceleración conjunta de la demanda de Estados Unidos y China, y también tendrá que enfrentar las secuelas de un ajuste fiscal.
Durante la presentación de su panorama de crecimiento para América Latina, el director de análisis económico de Moody´s Analytics estimó que la imposición de aranceles tendrá un impacto importante en el comercio de México y en el nearshoring.
Matizó que el flujo de inversión extranjera de por sí enfrentaba obstáculos resultado de las reformas constitucionales como la del poder Judicial y la que extinguió a los órganos autónomos. En realidad, los aranceles añadirán mayor incertidumbre.
Encuesta de Citi
Mientras tanto, el consenso del mercado es que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 1% este año, según la encuesta de Citi. Esta expectativa incorpora un segundo ajuste a la baja desde 1.1% que previeron al iniciar el año.
- La proyección se encuentra cerca del punto medio del intervalo que proyectó el Banco de México para el crecimiento, que está entre 0.4% y 2% y queda debajo del rango de 2 a 3 % esperado por el gobierno federal, expuesto en los Criterios Generales de Política Económica 2025, en los que se basa el presupuesto.
- Si bien el consenso apunta a un crecimiento de 1%, en el detalle de la información se puede ver que hay estrategas que anticipan un avance mínimo de 0.2%, como Banamex y otros cuatro grupos, anticipa un crecimiento inferior a 1 por ciento. Este es el caso de Barclays, Bank of America Securities, Scotiabank (0.8%) y Natixis (0.9 por ciento).
Entre los 29 grupos financieros entrevistados por Citi, dos tienen la expectativa más alta de crecimiento: Signum Research y Masari, casa de bolsa, en 1.8 por ciento. Otros 25 más, tienen pronósticos de crecimiento del PIB entre 1 y 1.8 por ciento.
Ajustan a la baja expectativas del 2024
En la encuesta recabaron de nuevo sus pronósticos sobre el crecimiento del año pasado. Como sabemos, el PIB final del 2024 será divulgado de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo 21 de febrero.
- De acuerdo con los resultados de la encuesta, el avance del PIB en el 2024 fue de 1.5% inferior de 1.6% previsto al iniciar el año. Esta previsión también se encuentra debajo de la estimación oficial del gobierno, que estaba entre 2 y 3 por ciento.
La expectativa del mercado es inferior a estimado por organismos internacionales como Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recién divulgaron sus pronósticos actualizados, de 1.7 y 1.8%, respectivamente. O con el esperado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que está en 1.4 por ciento.
Inflación y tasas
Según los resultados de la encuesta de Citi, la inflación de enero será de 0.27 por ciento. Prevén que para fin de año, la inflación será de 3.91% anual, con lo que entrará por primera vez en el rango del objetivo puntual de Banco de México./Agencias-PUNTOporPUNTO