Aunque los indicadores clave del mundo laboral han regresado a niveles prepandemia, e incluso varios de ellos se encuentran en registros positivos históricos, el bolsillo de los trabajadores no ha logrado todavía una recuperación total.
- De acuerdo con los datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral cerró el año 2023 en un nivel de 37.0% de toda la población, todavía por encima del dato de 36.6% reportado en el arranque del 2019, justo antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el país.
- De esta manera, 49.6 millones de personas en el país no contaron con ingresos laborales suficientes para cubrir el costo de la canasta alimentaria en el periodo octubre-diciembre del 2023.
Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, ya que el organismo aclaró que en esta medición se incluyó información parcial de Guerrero, debido a que por el impacto del huracán Otis, el Inegi no pudo levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en noviembre en la entidad.
“Para los indicadores de pobreza laboral a nivel nacional se incluye la información disponible de Guerrero que presentó el Inegi, que incluye principalmente el primer mes del cuarto trimestre. Por lo tanto, estos resultados no reflejan el impacto del huracán Otis en el mercado laboral”, señaló el Coneval.
- La pobreza laboral llegó a un máximo histórico de 46% de la población en el tercer trimestre del 2019 debido al impacto de la pandemia y la suspensión de actividades económicas no esenciales para detener los contagios. A partir de ese momento ha tenido una disminución gradual.
En el último año, la pobreza laboral se redujo 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 38.5 a 37.0% respecto del cuarto trimestre de 2022. Esto implica que 1.6 millones de personas salieron de esta condición en el año.
Impacto de la pobreza laboral en los estados
Las entidades federativas con menor nivel de pobreza laboral en el cierre de 2023 fueron Baja California Sur (15.1%), Baja California (21.1%) y Jalisco (22.0%). En tanto, los estados con mayor nivel en este indicador son Chiapas (63.9%), Oaxaca (58.7%) y Veracruz (51.5%).
- En el último año, la pobreza laboral disminuyó en 23 de las 31 entidades federativas, sin considerar a Guerrero. Los mayores avances en la reducción de esta medición los registraron San Luis Potosí (-7.0 puntos porcentuales), Campeche (-4.9 puntos), Chiapas (-4.9 puntos) y Tamaulipas (-4.4 puntos).
- En tanto, el Coneval destacó que el ingreso laboral promedio per cápita en el cuarto trimestre del 2023 fue de 3,139.61 pesos, lo que implica un aumento de 276.96 pesos respecto del mismo periodo de 2022.
Por su parte, el salario promedio de la población ocupada fue de 6,945.33 pesos en el cierre del año. Para quienes laboran en la formalidad, éste fue de 9,827.52 pesos mensuales; para quienes participan en la informalidad, de 4,799.28 pesos al mes.
La pobreza laboral es un indicador que elabora el Coneval y que mide la capacidad de la población general de adquirir la canasta alimentaria para cada integrante de una familia con todos los ingresos provenientes de las fuentes de empleo que les dan sustento./Agencias-PUNTOporPUNTO