Citibanamex anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano caerá este año hasta 9.0%, consecuencia principalmente de los choques asociados a la pandemia del Covid-19. Con esto, la institución financiera se convierte en una de las que ha bajado de forma más drástica su expectativa económica para el país.
- En una nota especial elaborada por la dirección de estudios económicos del banco, destacó que su pronóstico previo era de una contracción de 5.1 por ciento. En este sentido, consideró que tiempos extraordinarios requieren reacciones de política extraordinaria, como mayores recortes en la tasa de política monetaria.
- Precisó que en el frente fiscal, la situación ya se ha convertido en un problema de economía política, por lo que, a la luz de la fuerte contracción que se espera, el gobierno no podrá permanecer pasivo y se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5% del PIB.
En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría eficientemente, la caída de la actividad económica sería mayúscula de 10.5%”, destacó.
- Antes de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer el recorte de 50 puntos base a su tasa de política para ubicarla en 6.0%, Citibanamex consideró necesario nuevos recortes, y de hecho anticipó que alcance 4.50% en agosto próximo.
“Ciertamente, coincidimos con Banxico en que la prudencia debe de reinar sobre todo en esta coyuntura; no obstante, pensamos que la prudencia ahora toma una forma diferente”, resaltó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO