El peso se depreció el jueves a un nuevo peor nivel de más de tres meses ante una ola de aversión al riesgo y después que el banco central elevó sus expectativas de inflación, mientras la bolsa cerró con ganancias al concluir una sesión marcada por altibajos.
- El peso anotó su segundo retroceso mensual consecutivo y una depreciación acumulada en el tercer trimestre, y la plaza accionaria registró en septiembre su mayor caída mensual desde marzo de 2020 en medio de apuestas de que la Reserva Federal reducirá pronto su estímulo monetario.
- La moneda cotizaba en 20.61 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.62% frente a los 20.49 del precio de referencia de Reuters de la víspera. En la sesión, el peso llegó a caer hasta las 20.67 unidades, su nivel más débil desde el 21 de junio.
En otro sentido, el peso perdió en el noveno mes del año 2.74% y tuvo una depreciación acumulada en el trimestre de un 3.4%.
Peso sufrirá por seis trimestres
Por su parte, el Banco de México (Banxico) elevó en la jornada, y por tercera ocasión consecutiva, la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a un 4.75%, como se esperaba, y revisó al alza sus pronósticos para la inflación.
- La entidad monetaria actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023, y ya no en los primeros tres meses de ese año.
- “Las nuevas proyecciones para la inflación general y subyacentes se revisaron al alza para los próximos seis trimestres. Esto ensombreció el atractivo de un mayor ‘carry trade’ de la divisa”, dijo grupo financiero Monex en un reporte. Otros analistas mencionaron que la decisión de Banxico decepcionó a una parte minoritaria del mercado, que esperaba un alza de 50 puntos base.
En tanto, el índice referencial local S&P/BMV IPC subió un 0.59% a 51,385.55 puntos con un volumen de 196.4 millones de títulos negociados. No obstante, la plaza registró un retroceso acumulado en septiembre de un 3.6%, aunque hiló cuatro trimestres con ganancias.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió cuatro puntos base a un 7.38%, mientras que la tasa a 20 años sumó seis a un 7.86%./FORBES-PUNTOporPUNTO