PESO MEXICANO cierra con PÉRDIDAS frente al DÓLAR

El peso mexicano cerró con pérdidas frente al dólar la jornada de media semana. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 24.5530 unidades por billete verde frente a su cierre de 24.3280 pesos ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). La baja demanda de petróleo volvió a hacer mella en la divisa.

A pesar de una apertura positiva por un repunte en los precios del crudo, la moneda local se movió presionada por información de ese mercado. Los reportes de Cushing y los inventarios de crudo de la Administración de Información de Energía (AIE) mostraron menor capacidad de almacenamiento en Estados Unidos.

Durante las primeras horas del día, el cruce tocó un mínimo de 24.2243 pesos por dólar. Unas horas después, cerca de las 8:00, la paridad comenzó un movimiento al alza presionada por los reportes hasta un máximo de 24.6950 pesos. Las operaciones dejaron al peso una caída de 22.50 centavos o 0.92 por ciento.

  • «El dólar frente al peso mexicano mantiene una tendencia alcista desde la semana pasada y tocó el nivel de 24.60 unidades de nuevo. La zona de resistencia más cercana para el peso se encuentra ahora en el nivel de 25 unidades. Podría alcanzarlo esta semana si el petróleo se mantiene débil», destaca ActivTrades.
  • Otras monedas emergentes se vieron presionadas por este movimiento. Entre ellas, el real brasileño alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar de 5.4131 reales por dólar. Por su parte, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de esa divisa contra seis monedas fuertes, avanzó 0.14% hasta 100.40 puntos.

Analistas también atribuyeron en parte el avance del dólar al plan de estímulos económicos en Estados Unidos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Por otra parte, la debilidad del peso fue achacada por algunos analistas al plan económico que anunció por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Analistas de Banco Base destacaron que, además de datos desfavorables en el mercado petrolero de Estados Unidos, con mayores inventarios ante una demanda a la baja, hoy «se anunciaron medidas de austeridad en México, que son contrarias a lo que se supone que debe hacerse en una recesión»./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario