El banco de inversiones Barclays (LON:BARC) ha diseñado una serie de carteras de divisas tanto de mercados desarrollados como emergentes para aprovechar las “dislocaciones” del mercado, así como los temores de recesión en Estados Unidos.
- “Nuestro análisis destaca dos cosas: el bajo rendimiento del USD frente a ciertas divisas que no puede explicarse por el bajo rendimiento de Estados Unidos y los choques de aversión al riesgo; y la sensibilidad significativa de algunas divisas al choque de aversión al riesgo asociado con las preocupaciones de recesión”, explicaron.
Dentro de su estrategia con divisas de mercados emergentes, Barclays destaca que han evitado al peso mexicano, el cual ya acumula una depreciación de 16% frente al dólar estadounidense en lo que va del año, debido al ambiente de incertidumbre que se vive en ámbito local. Junto al peso mexicano, Barclays también ha evitado el shekel de Israel, explicado por el conflicto en Medio Oriente.
“Recomendamos posiciones largas en las divisas que ofrecen alta exposición a una reversión del choque de aversión al riesgo (BRL, COP, CLP, HUF y PLN), pero evitamos el ILS y MXN debido a una elevada incertidumbre local”, expusieron en una nota enviada a sus clientes.
- Vale recordar que la incertidumbre y el nerviosismo de los inversionistas sobre México, detonada después de las elecciones del 2 de junio, ha golpeado de manera notable al peso mexicano. La aversión al riesgo se ha incrementado debido a la mayoría obtenida por las fuerzas oficialistas lideradas por el partido Morena en el Congreso, lo cual anticipa la aprobación de reformas constitucionales sin mayores obstáculos, principalmente la del Poder Judicial.
“Es alta la probabilidad de que el peso se deprecie en las próximas semanas, pues el 1 de septiembre entra la nueva legislatura y se espera que durante el mes se aprueben las reformas, afectando la certeza jurídica en México y poniendo en riesgo los flujos esperados de inversión extranjera directa y el T-MEC”, explicó por aparte Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base
- Dentro de la estrategia de divisas de Barclays con divisas de mercados emergentes, los estrategas han identificado valor en vender en corto divisas asiáticas (MYR, IDR, CZK, KRW y PHP) contra divisas de América Latina (BRL, COP y CLP) y de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África (HUF y PLN).
“Vendemos en corto las divisas que han subido excesivamente frente al USD, pero omitimos ciertas divisas debido a factores idiosincrásicos (INR, TWD y THB) o divisas que tienen una gran exposición al choque de aversión al riesgo (ZAR)”, agregaron.
Mercados desarrollados
En la cartera de divisas de los países del G10, los estrategas de Barclays han identificado valor en vender en corto el CHF, SEK y EUR contra el AUD, GBP y CAD, ya que las primeras tres divisas superaron al USD en mayor medida; asimismo, han evitado el JPY debido a sus fluctuaciones idiosincrásicas, y el NOK pues aseguran que se enfrenta a una gran exposición a una reversión del riesgo de recesión.
- “Preferimos estar largos en AUD, GBP y CAD ya que todos ofrecen una exposición positiva a la reversión de los riesgos de recesión”, dijeron.
Los analistas de Barclays explicaron que la reciente reevaluación del mercado sobre el desempeño económico de Estados Unidos estimuló la debilidad del USD, “en línea con la hipótesis de la sonrisa del dólar”.
- “El dólar estadounidense mostró la mayor debilidad frente a las monedas de bajo rendimiento de mercados desarrollados (por ejemplo, EUR, CHF, JPY y SEK) y las monedas asiáticas, mientras que las monedas cíclicas de mercados desarrollados, que tienen una alta beta en relación con el sentimiento del mercado (por ejemplo, AUD, NOK, GBP), las monedas de América Latina y de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África (CEEMEA) han tenido un desempeño inferior”, dijeron.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas para afrontar los momentos de adversidad e incertidumbre. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades./Agencias-PUNTOporPUNTO