Pescados y mariscos que se consumen durante la Cuaresma se encarecieron más de 100 por ciento, comparados con el año pasado.
A pesar de ello, el consumo no ha bajado. Ayer, el mercado de la Viga en la Ciudad de México se encontraba repleto de personas.
- Un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) detalló que el calamar registra un aumento de 114.28 por ciento; la mojarra 113.84 por ciento; el salmón 73.26 por ciento; la sierra 62.5 por ciento y el camarón pacotilla, 24.65 por ciento.
“Este aumento se debe a la temporada, pero también a la contingencia sanitaria. No hemos visto que las ventas bajen, la cuaresma es muy representativo para los mexicanos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Y EN NOPALES
Ante la menor demanda que genera el coronavirus, productores de nopal se ven obligados a vender hasta 25 por ciento más barato el alimento en la Central de Abasto.
“Lo vendemos hasta en 15 pesos, porque (en la central) nos dicen que bajaron las ventas a pequeños comercios y supermercados, por el virus”, dijo Eduardo Ramírez, productor de Milpa Alta.
- Sin embargo, en la Central de Abasto, el costo del nopal se instaló entre 80 y 100 pesos la paca con 200 nopales, dependiendo el tamaño; la decena está en 10 pesos.
- Tradicionalmente, entre noviembre y diciembre una caja con 200 nopales se vende, en promedio, en 280 pesos. A partir de enero baja.
“Me cuesta más trabajo colocar el producto y lo vendo a menor precio, entre 15 y 20 pesos”, dijo Alberto Rodríguez, otro productor de la zona./EL HERALDO DE MÉXICO-PUTNOporPUNTO