La desigualdad entre la zona sur del país y la norte deriva en una enorme brecha de oportunidades que limita la movilidad social de las poblaciones más vulnerables.
- De acuerdo con el informe “Desarrollo regional con igualdad de oportunidades para la movilidad social”, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el 86 por ciento de las personas que nacen pobres en el sur de México, morirán pobres, mientras en los estados del norte, esta cifra disminuye a 54 por ciento.
- Por otra parte, en la región norte-occidente este índice es de 58 por ciento, en la centro-norte de 62 por ciento y en el centro de 68 por ciento.
- Aunque se trata de un problema multifactorial, una de las principales causas es la baja recaudación de impuestos a la propiedad.
La coordinación fiscal entre las entidades federativas no ha logrado abordar de manera eficaz esta cuestión, derivando en un estancamiento persistente de la justicia social, el crecimiento económico y la cohesión social.
La baja recaudación de impuestos a la propiedad en México representa una oportunidad perdida para el desarrollo regional.
Un problema con muchas y graves consecuencias
En su documento, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias revela que durante 2022, por el concepto de recaudación de impuestos a la propiedad, México solo recaudó el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Chile y Colombia recaudaron el 1.22 por ciento y 1.53 por ciento respectivamente. En tanto, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 1.9 por ciento.
La ineficacia del mecanismo actual para gestionar efectivamente los registros catastrales y ejecutar la cobranza del impuesto predial se debe, en gran medida, a la falta de capacidades humanas, administrativas e institucionales.
A esta problemática se suma la falta de asignación eficiente de recursos entre las entidades federativas.
El principal gasto descentralizado, las participaciones y aportaciones, tiene una baja correlación con los procesos de movilidad social, dificultando así la posibilidad de impulsar la movilidad ascendente en algunas entidades, especialmente las que cuentan con varias desventajas.
En caso contrario se encuentran países como Alemania, cuya asignación regional de recursos ha contribuido a reducir las desigualdades.
La estrategia delineada por el CEEY se basa en fortalecer los criterios distributivos del gasto federal descentralizado para reducir las diferencias regionales de movilidad social, así como dedicar un mayor gasto público para reducir las brechas entre las regiones con distinta movilidad social.
También mencionan incrementar el nivel y la equidad de la recaudación dedicada al impulso regional de la movilidad social.
Buscando la igualdad de oportunidades para todo el país
Ante esta problemática, los especialistas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias recomiendan una serie de medidas para abordar las desigualdades regionales y promover la movilidad social en México.
La primera de ellas es impulsar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de cambiar las fórmulas de distribución de las participaciones y aportaciones, buscando una mayor equidad y simplificación en la asignación de recursos, para recompensar el avance en metas de desarrollo y movilidad social.
Con referencia a las participaciones, se plantea la necesidad de acelerar la tendencia a igualar lo que reciben las entidades en términos per cápita, además de eliminar sus múltiples fondos. Respecto a las aportaciones, se sugiere una simplificación de los fondos que las conforman y el establecimiento de una distribución inicial que tome en cuenta la magnitud de los rezagos observados en los distintos ámbitos, así como de un mecanismo de distribución posterior.
- Este fondo sería usado como un instrumento adicional para promover la reducción de las disparidades regionales y fomentar la igualdad de oportunidades interregionales.
- Otra de ellas es la creación de un Fondo Regional de Infraestructura Económica y Social para Zonas Rezagadas, que promueva la reducción de disparidades regionales y fomente la igualdad de oportunidades interregionales. Para ello se recomienda usar como referente la experiencia alemana.
También se recomienda un ajuste en la recaudación del impuesto predial, es decir, la creación de una reforma para que los estados sean los responsables de mantener y actualizar los registros catastrales, mientras que la Federación se encargue de la cobranza y distribución equitativa de los recursos obtenidos, lo que podría contribuir a una distribución más equitativa de los recursos entre los tres órdenes de gobierno.
- En este rubro se plantea un mecanismo de colaboración entre municipios, estados y federación, para que los segundos se encarguen de actualizar y mantener los registros catastrales, mientras que la federación sería responsable de la cobranza y de la distribución de los recursos obtenidos.
En caso de no impulsarse estas y más medidas para mejorar la recaudación y distribución de impuestos, la tendencia actual no se revertirá y el sistema fiscal mexicano no contribuirá a reducir las diferencias entre las zonas del país./Agencias-PUNTOporPUNTO