Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, anunció que los resultados de la consulta pública que realizará para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán acatados por su Gobierno.
Al ofrecer algunos detalles sobre el método con el que se llevará a cabo ese ejercicio, adelantó que podría llevarse a cabo a través de una encuesta o de mesas receptoras de votación.
- «Va a ser una consulta viculatoria. El método puede ser uno y otro, puede ser encuesta, que no deja de ser una consulta, nomás que buscando que sea lo más amplia posible y, obviamente objetiva, apegada a la realidad».
- «Y el otro método puede ser el instalar mesas para recoger la opinión de los ciudadanos, pero sí será vinculatoria, es decir, lo que se resulte de la consulta se va a llevar a cabo».
López Obrador confirmó que este miércoles estará listo el dictamen técnico sobre el NAIM, que fue elaborado por su equipo. Explicó que el documento será sometido a consideración de las asociaciones de ingenieros, tal y como lo acordó con ellos la semana pasada.
- El tabasqueño informó que esos especialistas tendrán un plazo para emitir una recomendación, lo que derivará en nuevas consultas con otros técnicos.
- El mandatario electo adelantó que la intención es generar un amplio debate o análisis sobre las diversas opciones para el proyecto, por lo que solicitó la ayuda de los medios de comunicación.
- «Que se puedan escuchar todas la voces, todas las opiniones. Se abre el debate en los medios, todos los que tengan que manifestarse o que tengan algo que decir», dijo.
López Obrador detalló que, tras esa etapa, se llevará a cabo la consulta pública. Se prevé que este martes acudan hasta las oficinas del tabasqueño los ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen a la construcción de la terminal aérea./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA