El coordinador de la estrategia bilateral México-EU del CCE puntualizó, sin embargo, que lo más seguro es que el acuerdo se termine por aprobar a principios de 2020.
En entrevista radiofónica destacó que “debemos recordar que aún tenemos el TLCAN…, así que nuestro país está cubierto en los temas comerciales…”.
Dijo que son “cinco líneas rojas” que México no está dispuesto a cruzar respecto a las enmiendas planteadas por Estados Unidos.
- Ayer, el subsecretario Jesús Seade se llevó a Washington la respuesta a estas propuestas.
- Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que EU y Canadá quieren supervisar la ley laboral del país.
- Sindicatos en México reprobaron esto y advirtieron sobre la inestabilidad que generaría a empresas mexicanas.
“…lo veremos a principios ] del año que entra, sólo si se retiran estas propuestas , MOISÉS KALACH Coordinador del Cuarto de Junto del CCE
El sector privado que acompaña a las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reconoció que es “difícil” que se ratifique el acuerdo este año, ya que el texto aún debe pasar por el Congreso de Estados Unidos, por lo que lo más seguro es que se termine aprobando a principios de 2020.
- “Creo que este año será difícil que se complete todo porque tiene que ir al Congreso donde los demócratas tienen mayoría y luego al Senado, seguro lo veremos terminar hacia principios del año que entra solo si se retiran estas propuestas (las que afectan la competitividad de México), dijo Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- El representante del “Cuarto de Junto” apuntó que existen alrededor de “cinco líneas rojas” que no están dispuestos a cruzar, por lo que prefieren esperar y no seguir con las negociaciones bajo estos términos, “el subsecretario Jesús Seade se llevó una nueva propuesta a Washington, por lo que estaremos esperando una respuesta”, señaló Kalach.
- En este sentido, Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, apuntó que quedaban a partir del 3 de diciembre, 12 días de sesión legislativa en lo que resta del año, pues ayer se extendió una semana más el periodo de sesiones.
- “Si el T-MEC no se ratifica este año, queda una ventana muy pequeña al inicio de 2020 antes de que arranquen las primarias en febrero. Una vez iniciada la campaña, se antoja muy difícil que políticamente se pueda votar un acuerdo de libre comercio en el Congreso”, dijo.
En Estados Unidos, Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado, agregó que no habría una sesión especial del Congreso para considerar el pacto. Grassley advirtió que el Congreso se Vuelve “impredecible” en un año electoral y dijo que retrasar el acuerdo sería políticamente negativo para los demócratas porque parecería estar consumido en el proceso del juicio político al presidente Trump./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO