Los paquetes de infraestructura que se llevarían a cabo entre el gobierno federal y la iniciativa privada no se han logrado consolidar a menos de seis meses de que termine el actual sexenio, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
- En el 2022, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció dos listados de proyectos, cuyo monto acumulado sumaba 525,976 millones de pesos por 68 obras de infraestructura, que representaban una inversión del 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y prometían la generación de hasta 400,000 nuevos empleos directos e indirectos.
- De acuerdo con José Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CMIC, dichas iniciativas de infraestructura se quedaron estancadas y no se ven nuevos avances.
“En cuanto al avance que tienen los paquetes uno y dos, no hay tal. Algunas de esas obras, principalmente carreteras, se licitaron aisladamente; pero esos paquetes realmente fueron anuncios que así quedaron. Aunque muchas de esas obras estaban en proceso, como la reestructura del aeropuerto de Jalisco, que es de la iniciativa privada, se manejaron cosas que nunca se concretaron”, comentó en conferencia de prensa.
Respecto al tercer paquete, el cual se esperaba con alrededor de 15 proyectos que representarían un monto de inversión de 70,000 millones de pesos aproximadamente, Carrillo puso en duda que haya existido.
“El tercer paquete se quedó en que iba a ser publicado, pero nunca salió, no conocimos el tipo de obras que incluía. En función a los datos que tenemos, diría que nunca existió, nadie lo vio”, añadió el vocero de la Cámara empresarial.
- Entre las obras que se llevarían a cabo, se encuentra el viaducto elevado Zaragoza, que fue cancelado; así como la construcción del Tren México-Querétaro, la ampliación de Puerto Progreso en Yucatán, y un sistema de abastecimiento de agua para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyectos que todavía no tienen fecha de inicio de construcción.
- Econohábitat realizó una solicitud de información actualizada sobre el avance de los proyectos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT); no obstante, hasta la fecha, no se ha recibido una respuesta oficial por parte de la entidad mencionada.
Inversión público-privada
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la CMIC refirió que la inversión pública en obras repuntó 30% entre el 2018 y el 2023; en contraste, el sector privado de la construcción retrocedió 18.5% en inversión en el mismo periodo.
- Al respecto, el presidente de la Cámara, Luis Méndez Jaled, refirió que la estructura actual de los presupuestos puede dejar “descobijadas” diversas áreas de desarrollo, por lo que insistió en que se deben generar esquemas novedosos de asociación entre iniciativa pública y privada para financiar la infraestructura.
“Ha habido proyectos público-privados que generan suspicacia, pero hay que reformar y ser cada vez más transparentes. Estas alianzas deberán ser cada vez más estratégicas. Fue un sexenio complejo, pero, hoy en día, nuestra propuesta como institución es la colaboración, queremos ser grandes aliados del o la futura presidenta de la República. Tenemos muy claro cuáles son los proyectos que se deben implementar a nivel regional”, dijo el líder del sector./Agencias-PUNTOporPUNTO