El Paquete Económico de 2025 que presentará la Secretaría de Hacienda este viernes debe considerar las bases para llevar a cabo una reforma fiscal y aplicar acciones que eleven los ingresos sin subir impuestos, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).
”Desde muchos años atrás consideramos que es momento de pensar en un reforma fiscal. Aun cuando se ha avisado que la reforma no se llevaría a cabo en este momento, sí tendríamos que tener un Paquete Económico que prevea ya el cimiento de la reforma que requerirá este sexenio”.
”Se necesita de la reforma porque finalmente estamos viendo que la economía está comprometida. El déficit fiscal es muy alto, que se ubique en cerca del 6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) es insostenible”, afirmó en conferencia Héctor Amaya Estrella, presidente del Instituto.
- Agregó que el objetivo del Gobierno hacia futuro deber ser conducir el déficit a cuando menos a una proporción de 3 por ciento, con acciones que no necesariamente contemplen más impuestos.
- ”Yo creo que tendríamos que ir buscando cómo darle más entrada a los informales en la base gravable, tal vez ampliando la deducibilidad pudiéramos hacer que más personas fueran parte del sistema fiscal mexicano”, propuso.
”Otra propuesta sería ver la manera de trabajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tasa diferenciada, con esto pudiera haber un mayor ingreso sin necesidad de crear nuevos impuestos. Un tema adicional también podría ser la actualización de las deducciones”.
Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, consideró que el Gobierno tiene una oportunidad para restaurar la confianza con la iniciativa privada a través del documento que alista Hacienda.
”Trabajamos para mantener unas finanzas públicas sanas, buscamos una administración sostenible de la deuda pública que la mantenga dentro de parámetros adecuados”, dijo ayer Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría en el Encuentro Amafore 2024.
”Habrá desde luego un esquema de reducción importante de déficit público”.
- Esteban Polidura, director de Estrategia de Inversión para las Américas en Julius Baer consideró que en la presentación del Paquete 2025 los mercados prestarán especial atención al control eficiente del gasto público y a una amplia recaudación del SAT, por lo que se requerirá crecer el universo de contribuyentes.
”En vista de que el crecimiento no está cercano al promedio histórico, que es de 2.5 por ciento, entonces el inversionista va a querer ver en el Paquete un control de gasto más fuerte”, dijo.
En un análisis aparte, la firma Consultores Internacionales puntualizó que el Paquete 2025 exige un gasto prudente con orientación efectiva./Agencias-PUNTOporPUNTO