De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) durante la pandemia por covid-19 más de la mitad de la población infantil y adolescentes, entre cero y 16 años en el país vivía en la pobreza.
- La emergencia sanitaria y sus implicaciones en áreas como la educación y la salud hicieron más grandes las brechas para este sector de la población, por lo que las autoridades tomadoras de decisiones deben dirigir esfuerzos importantes en materia de políticas públicas e inversión de recursos a fin de que el futuro los niños y jóvenes no sea la pobreza.
- Tanto el CONEVAL como el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) coincidieron en que los programas sociales existentes a nivel federal y estatal son útiles, siempre y cuando vayan acompañados de recursos permanentes y mecanismos que hagan posible acceder a los servicios de educación y salud, por ejemplo, a niños y adolescentes.
“El 52.6 por ciento de la niñez y adolescencia, el grupo poblacional entre 0 y 17 años estaba en condiciones de pobreza en el año 2020 y —dentro del documento de consideraciones presupuestales que publicamos y que pusimos a disposición de la secretaría de Hacienda y los diputados— señalamos los grandes retos del rezago educativo, los rezagos por la pandemia y que se puedan canalizar recursos para mejorar esos sectores”, destacó en entrevista José Manuel del Muro Guerrero, coordinador general de entidades federativas y fortalecimiento del CONEVAL.
#EnVivo | Espacio de Diálogo OSC 2022, organizado por @Cemefi y el #CONEVAL. #LoQueSeMideSePudeMejorar https://t.co/z9FmynilXj
— CONEVAL (@coneval) August 24, 2022
De acuerdo con Del Muro Guerrero se trata de que los niños y adolescentes de hoy que se encuentran en situación de pobreza, tengan herramientas para el mundo laboral al que se van a enfrentar en unos años.
- Además de que tengan acceso a los servicios de salud en sus lugares de origen.
- Por su parte, el presidente del CEMEFI, Ricardo Bucio Mújica, manifestó su preocupación respecto a que la situación de pobreza también tiene que verse con perspectiva de género debido a que son las niñas de cero a cinco años las que se ubican en esta situación.
De ahí la necesidad, remarcó Bucio Mújica de revertir las tendencias que revelan los diagnósticos en todo el país./Agencias-PUNTOporPUNTO