La pandemia del Covid-19 agravó la situación de las ventas de autos en México. Durante marzo, éstas cayeron 25.5%, su caída más pronunciada desde agosto del 2009, cuando cayeron 31.6 por ciento. En el tercer mes del año, se comercializaron 87,517 autos, reportó el Inegi.
Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la caída de 25.5% es la mayor para un mes desde agosto del 2009.
- Sin embargo, por volumen de ventas es el peor nivel desde julio del 2014.
- En el acumulado enero a marzo del 2020 se registraron 296,677 vehículos ligeros nuevos vendidos, una disminución de 10.9% con relación al primer trimestre del 2019, de acuerdo con datos de la industria automotriz que reportó al Inegi.
- El directivo de la AMDA explicó que el mercado automotor mexicano enfrenta una crisis desde junio del 2017 por causas económicas que afectaron la capacidad de compra de los consumidores y a partir de octubre del 2018 por los anuncios y posteriores decisiones políticas que afectaron la confianza y capacidad de endeudamiento de los consumidores de vehículos.
Sin embargo, a partir de la pandemia del coronavirus que comenzó desde el 16 de marzo, la afluencia en las agencias de autos bajó 85%, y 60% en los talleres de mantenimiento automotriz.
- Las automotrices mostraron una caída de 50% en promedio en sus ventas durante marzo, en donde dejaron de vender casi 30,000 unidades contra el mismo mes del 2019.
“La llegada de la pandemia causada por el Covid-19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor del mes de marzo”, comentó Rosales.
- Bajo este contexto y atendiendo las recientes perspectivas de actividad económica para el país en el 2020, las cuales contemplan una recesión con caída de 3.9% (según los Criterios Generales de Política Económica presentados por la Secretaría de Hacienda al Congreso) y hasta de 7% (conforme al escenario de JPMorgan), una primera revisión de las ventas probables para el 2020 fue modificada por AMDA a la baja.
Los distribuidores mexicanos estimaron que la venta de autos podría ubicarse en 980,000 unidades este año, lo que representa una diferencia de 26% respecto al 2019. Aunque esta tendencia podría modificarse en caso de que el gobierno federal no extienda apoyos a las empresas en el país, sobre todo de aplazar el pago de impuestos y financiamiento a las pymes. Ante este desalentador panorama, el sector automotriz urgió al presidente López a que convoque a un acuerdo nacional para salir avante de la crisis Covid-19.
“Sin dilación, el gobierno federal debe implementar un programa de estímulos fiscales para apoyar a las empresas a tener flujo de efectivo para pagar los salarios ante la parálisis de las actividades económicas ”, pugnó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO