La calificadora Moody’s modificó de “estable” a “negativa” la perspectiva para los sistemas bancarios de América para este año, decisión impulsada por el brote de COVID-19, el cual consideran que impulsará la desaceleración de la región.
- A través de un comunicado, la firma puntualizó que la pandemia aumentará la tensión en el entorno operativo de los bancos latinoamericanos y erosionará la calidad de los activos de los mismos.
“Las acciones políticas complementarias de las autoridades brindarán apoyo a la liquidez de los bancos, y su adecuada capitalización ayudarán a amortiguar las pérdidas por estrés. Sin embargo, la recuperación probablemente será relativamente más silenciosa en la región que en las economías avanzadas, en cuyo caso las implicaciones crediticias negativas para los bancos se intensificarán”, aseveró Moody’s.
Añadió que la falta general de redes de seguridad social y la capacidad limitada de los gobiernos para proporcionar una respuesta fiscal más sólida para apoyar a las empresas y los hogares afectará el empleo y el crecimiento.
- Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseveró que la pandemia por el Covid-19 provocará que algunos sistemas bancarios tengan que ser recapitalizados o incluso reestructurados.
- A través de un informe, el organismo señaló que actualmente las condiciones en muchos países son tan severas como el escenario adverso “y puede empeorar”.
Aunque previó que la actividad económica podría reiniciarse este mismo año, también considera escenarios más adversos. “En circunstancias más severas, tendremos que repensar sustancialmente nuestro libro de jugadas. Es posible que algunos sistemas bancarios tengan que ser recapitalizados o incluso reestructurados. El FMI tiene una gran experiencia en ayudar a los países a reconstruir sistemas bancarios en dificultades a través de sus programas de asistencia técnica, y estará listo para ayudar”.
- Indicó que en la crisis actual, las autoridades nacionales están tomando una serie de medidas para proporcionar apoyo fiscal, y los bancos centrales están abriendo nuevas líneas de liquidez.
- En este sentido, recomendó garantizar la confianza continua en el sistema bancario, entre las que destacan no cambiar las reglas del juego, para no generar confusión entre el sector.
- “Los bancos deben permanecer enfocados en mantener las operaciones en curso, dadas las mayores dificultades para llevar a cabo tales operaciones de forma remota”, puntualizó.
El texto, escrito por Tobias Adrian y Aditya Narain, miembros del FMI, sostuvo que los bancos deben ser proactivos en la reprogramación de su cartera de préstamos para aquellos prestatarios y sectores que han sido duramente afectados por el choque severo pero temporal./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO