Con tal de enfrentar la parálisis económica, derivada de la actual crisis sanitaria del COVID-19; legisladores de Acción Nacional demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno suspender el cobro de impuestos como el IVA, ISN e ISR, así como del predial.
Estas medidas, presentadas en conferencia de prensa, tienen como objeto incentivar a los sectores productivos, reduciendo temporalmente las responsabilidades fiscales del sector empresarial.
De esta forma, la propuesta lanzada se dirige a generar condiciones para contener los daños a la industria, frente a la actual parálisis que golpea a todo el país.
- Frente a esta situación, el senador Víctor Fuentes y Alfonso Robledo, diputado federal, puntualizaron que las acciones del gobierno federal, estatal y municipal deben ir enfocados a combatir esta crisis económica que durará cerca de tres meses. “Por ello es importante no desproteger a los empresarios sobre todo a las pequeñas y medianas industrias, pues se encuentran vulnerables”, añadió Víctor Fuentes.
“Es por ello que debilitar a la industria es un grave error que debe dar marcha atrás, pues existen otras medidas para evitar la propagación del coronavirus en Nuevo León y en todo México. Cerrar los puentes aéreos con países que presenten casos de esta sepa de coronavirus debe ser una política primordial”. Con este motivo, Fuentes Solís indicó que debe Nuevo León tiene la autoridad para determinar que personas que provienen del extranjero no puedan aterrizar en la entidad.
- Al respecto, el diputado federal Robledo añadió que las administraciones municipales tienen una responsabilidad fundamental en el cuidado de las Pymes y por ello se debe aplicar políticas públicas que las cuiden frente a esta parálisis.
- “No podemos descuidar a los empresarios por esta crisis sanitaria. Tenemos que tomar medidas equilibradas que nos permitan amortiguar el golpe en ambos sectores tanto en Nuevo León como en todo el país”.
Asimismo, invitó a los gobiernos para interceder con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para bajar los precios del gas, además de conceder una suspensión del cobro de la luz por los próximos dos meses para personas con ingresos menores a 20 salarios mínimos. Robledo señaló que esta medida ya se ha aplicado en otras partes del país como Tabasco para mitigar el golpe de la inactividad económica del COVID-19.
Los legisladores dejaron en claro que los distintos gobiernos deben tener la precaución y sensibilidad para proteger tanto a la salud de económica, como de la población, pues ambas son importantes en esta epidemia./PUNTOporPUNTO