«Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua y particularmente de Juárez y es poco lo que regresan», puntualizó durante la presentación del Programa Zona Libre de la Frontera Norte.
- De cada peso que Chihuahua aporta, explicó, le regresan 42 centavos.
Corral recordó que actualmente se vive con el convenio de colaboración fiscal del ex Presidente José López Portillo, por lo que demandó una Convención Nacional Hacendaria de donde surja un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.
- «Desde los 40 no ha habido convención hacendaria en el país», apuntó.
- «Es urgente una convención nacional hacendaria, Presidente».
El jefe del Ejecutivo Estatal recalcó que si alguien tiene el poder político para convocarla es él. El Gobernador dijo que así se terminaría con la discrecionalidad política. «Y, de paso, terminaríamos con ese peregrinar indigno de los Gobernadores hacia el centro del país, para pedir de favor lo que en justicia nos corresponde a nuestros estados».
Corral precisó que se necesita que el nuevo acuerdo quede en la ley y en la Constitución para generar certidumbre y atraer en serio inversión. No sólo, dijo, debe ser con decretos presidenciales.
«Desde Chihuahua, Presidente López Obrador, le hemos ofrecido a usted nuestra colaboración y disposición al trabajo conjunto. Deseo, y en ello me empeñaré, en mantener una relación institucional, de respeto y colaboración con el Gobierno de la República. Pero en nuestro caso, ello no puede interpretarse ni como sometimiento, ni incondicionalidad», expresó en su discurso el mandatario estatal.
Corral reconoció que entre ellos existen diferencias ideológicas, políticas y de concepción democrática, pero que es ahí donde tiene sentido la colaboración y conjunción de esfuerzos de poderes y niveles de gobierno.
Urzúa desmiente al gobernador Corral
Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desmintió que exista un trato fiscal injusto para el gobierno de Chihuahua o reducción de participaciones federales, como señaló el gobernador Javier Corral Jurado, quien pidió al Presidente de la República convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria. Javier Corral pidió a Andrés Manuel López Obrador cambiar la distribución de los recursos fiscales:
- “Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez, y es muy poco lo que regresa, porque de cada peso que se entrega regresan 42 centavos”.
Demandó una Convención Nacional Hacendaria para generar una fórmula más equitativa de distribución de los ingresos, también para redistribuir cargas tributarias entre el gobierno federal, los estados y los municipios./LA JORNADA- REFORMA- PUNTOporPUNTO