El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, informó que en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elaboran una agenda de colaboración para velar por los derechos de las personas que se encuentran en juicios o procesos de cobranza de su vivienda.
- En un principio, dijo, se revisará el cumplimiento de los lineamientos y reglas de operación vigentes para determinar si se vulneraron los derechos de esas personas.
- “Lo que le vamos a pedir a la Comisión es que nos ayude a revisar desde la perspectiva de los Derechos Humanos esta estrategia que parece que si bien estaba siendo eficaz económicamente, podría violentar los derechos humanos de los trabajadores más vulnerables”, dijo Martínez Velázquez.
- Comentó que, por ejemplo, en el caso de las citaciones a juicios hay personas cuyos edictos de citación son publicados en Nayarit, cuando residen en Chihuahua.
Agregó que la idea es hacer cumplir una cobranza social, y velar por los derechos de las personas sin afectar las finanzas del instituto. El proceso que aplica el Infonavit para la regularización se divide en tres partes. La cobranza administrativa y recuperación de cartera, donde se buscan alternativas para los acreditados con problemas para pagar su hipoteca.
Despachos caros
- Bernado Altamirano, subdirector de Administración de Cartera, comentó que el Instituto desembolsa 100 mil pesos por caso a los despachos, por lo que en 2018 se ejercieron ocho mil mdp para este proceso.
- De hecho, agregó, que la administración pasada nos dejó con un pago pendiente de mil millones de pesos por el trabajo que los despachos hicieron de octubre a diciembre de 2018./EL HERALDO DE MEXICO