El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presionará hacia un aumento de la competitividad de la economía mexicana, por los altos estándares internacionales de ese acuerdo, por las supervisiones del mismo y por la inclusión de nuevas disciplinas del siglo XXI.
Esa es la conclusión toral que destacó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en el primer día de vigencia del T-MEC.
- En la medida que las empresas establecidas en México cumplan con las regulaciones del T-MEC se generará “un ambiente de negocios sano”
- Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas al margen, el T-MEC retiene la mayoría de las medidas de apertura del mercado del TLCAN, al tiempo que realiza cambios notables en las normas de origen automotriz, las disposiciones de solución de controversias, la contratación pública, la inversión y la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Por ejemplo, el T-MEC establece disciplinas para eliminar el soborno, la corrupción y el enriquecimiento ilícito en las áreas cubiertas por el Tratado. En particular contiene: la obligación de las Partes de contar con autoridades independientes; la obligación de tipificar y perseguir los delitos de soborno, corrupción y enriquecimiento ilícito; disposiciones referentes a la integridad de los funcionarios públicos; establecimiento de programas de cumplimiento en empresas, y medidas de promoción cooperación y correctivas.
México retrocedió tres posiciones, de la 50 a la 53, en la Clasificación Mundial de Competitividad 2020, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), y en particular en el rubro de eficiencia gubernamental (que incluye soborno y corrupción) bajó de la 52 a la 55. En ese mismo pilar están calificados aspectos como la transparencia y contratos del sector público
En materia de medio ambiente, para efectos de solución de controversias, el T-MEC prevé paneles por incumplimiento que afecte el comercio o la inversión, sin necesidad de una acción sostenida o recurrente, además de que la carga de la prueba recae sobre la parte demandada.
- En la clasificación del IMD, México obtuvo la posición 49 de 63 en exposición de partículas contaminantes.
- Israel Morales, director nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales del Index, enfatizó que las industrias en México deben estar preparadas para “cumplir reglas de clase mundial” y que, si se acatan, impulsarán el progreso del país.
Un tercer caso consiste en que el T-MEC crea, en la esfera laboral, mecanismos de monitoreo más estrictos y un “mecanismo de respuesta rápida» para sancionar a empresas con aranceles, multas e incluso el embargo
En la misma clasificación, México se situó en la posición 49 en entrenamiento laboral y en la 42 en la motivación de los trabajadores.
Por último, Luis Monsalvo Álvarez, subdirector del Comité Laboral de Index, dijo que este Consejo repartió a sus agremiados “pruebas de cumplimiento” para que se autoevalúen en forma confidencial sobre qué tanto siguen las nuevas regulaciones del T-MEC.
- Actualmente, el Index cuenta con alrededor de 1,200 afiliados, con presencia en 26 entidades federativas. En total, sus socios agrupan a más del 80% de la fuerza laboral de la industria mexicana de exportación.
El Index es un organismo empresarial creado en 1983 como Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (antes CNIME), para representar los intereses de las empresas manufactureras de exportación en México, las cuales hoy en día operan bajo el Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO