Desde medicamentos, pagos de pensiones a braceros mexicanos, cárcel a expresidentes o gobernadores hasta la construcción de panteones municipales son algunas de las demandas que han hecho grupos y organizaciones sociales a la Secretaría de Gobernación durante estos primeros 15 meses de gobierno y por las que se han iniciado 287 mesas políticas, 87 de ellas tan sólo en este 2020.
- El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en entrevista con Excélsior, destaca que diariamente en esta dependencia federal son recibidos grupos de la sociedad, entre ellos, madres y padres de familia de enfermos con cáncer, normalistas, sindicalistas, alcaldes, transportistas, campesinos y ciudadanos en general, que demandan solución a sus peticiones.
“Primero, decir que ningún problema social se ha creado en la cuarta transformación, gran parte de estas 287 mesas de trabajo son resultado de la inacción de los desgobiernos del pasado.
- ¨Nosotros ya no vamos a administrar más crisis, todas estas mesas tienen una celebración semanal, todas desde las 7 de mañana hasta las 10 de la noche hay un salón ocupado en la Secretaría de Gobernación, atendiendo estas gestiones”, refirió.
Reconoció que, pese a que todas estas mesas tienen una problemática compleja o especializada, el compromiso es resolverlas de manera pronta con la presencia de funcionarios de otras áreas de gobierno que tienen capacidad de decisión.
“Hay mesas que tienen una vigencia breve en virtud de la problemática y hay otras que, como no se atendieron durante décadas, sería una irresponsabilidad o un desdén de nuestra parte decir que están resueltas, no, hay mesas que tenemos que seguir atendiendo, no administrando la crisis, resolviendo el problema./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO