En diciembre de 2024, la inflación general anual alcanzó un nivel de 4.21 por ciento, el más bajo para un mismo periodo en los últimos cuatro años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Con ello, la inflación también cerró el año fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.
- Incluso, el nivel de inflación registrado en diciembre de 2024 fue ligeramente inferior al estimado de 4.3 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Según los datos del Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, en el último mes de 2024 la inflación fue presionada por mayores precios de frutas, verduras, servicios y productos pecuarios como carne de res, pollo o huevo.
En particular, destacaron los aumentos anuales de 43.4 y 40.7 por ciento en el costo de la uva y sandía, respectivamente. Por el lado de los servicios, la mayor alza se dio en los paquetes turísticos, con un repunte de 13 por ciento.
- Los aumentos de precios fueron más notorios en entidades como Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz y Yucatán.
- Durante la mayor parte del año, las presiones de precios en estos productos fueron consecuencia de factores climáticos como las altas temperaturas o sequías en distintas regiones del país.
Por ejemplo, para el caso de la uva, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detalló que en primer lugar impactó el frío en los principales estados productores, retrasando así el crecimiento de las plantas.
Posteriormente, la producción fue afectada por una sequía que provocó una maduración precoz de la uva y con ello ventas tempranas, pero con volúmenes de cosecha inferiores a los estimados.
Para 2025, Banxico prevé que la inflación cerrará en un nivel de 3.3 y será por lo menos hasta el último trimestre de 2026 que se alcanzará el objetivo puntual de tres por ciento.
Según analistas de Grupo Financiero Monex, la trayectoria de la inflación y el mercado laboral determinarán la evolución de la confianza de los consumidores en el país a mediano plazo./Agencias-PUNTOporPUNTO