El subsecretario Jesús Seade admitió anoche que “no se avanzó” en las negociaciones sobre el T-MEC que tuvo ayer en Washington con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer. Hoy se volverán a reunir.
Los mercados prácticamente ya descontaron que el año cerrará sin la aprobación del T-MEC.
Expertos financieros advierten que el tiempo ya es muy corto y, por lo que han visto, los demócratas no han flexibilizado sus posturas, principalmente en materia laboral. “Es cuestión de tiempo”, dijo José-Oriol Bosch, director de la BMV.
Se va afirmar, aseguró, aunque es más importante tener el T-MEC un poco más adelante, pero bueno, que tener un mal acuerdo rápido.
Analistas de Credit Suisse aseguraron que es más probable que el Tratado sea ratificado en 2020 y rechazaron riesgos para el peso, siempre y cuando EU no se retire del actual TLCAN.
“En esfuerzo, creatividad y buena fe… se logró un gran progreso… (pero) cuando se mira el texto, no se avanzó”. JESUS SEADE Subsecretario para América del Norte
- Los analistas ven difícil que la ratificación del T-MECen Estados Unidos concluya en este año y ahora ven más probable que ocurra a principios de 2020. Sin embargo, descartan que este cambio de escenario tenga repercusiones importantes en los mercados financieros.
- “El periodo ya es muy corto, por lo que hemos visto en reportes, los demócratas no han flexibilizado su postura y siguen exigiendo varios ajustes en materia laboral y protección a las patentes, estas solicitudes tienen que ser revisadas por cada una de las partes y regresar a una mesa de negociación y presentar una contra propuesta, por lo que se ve muy lejana la ratificación”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de BX+.
- El especialista destacó a EL F1NANCIERO que a final de cuentas México aún tiene el TLCAN, por lo que la relación trilateral seguiría operando bajo este acuerdo mientras entre en vigor uno nuevo.
- Saldaña considera que el ritmo de las exportaciones mexicanas no se verá afectado si se ratifica o no el nuevo acuerdo, pero si el dinamismo de las inversiones. “Lo que podría afectar serían las inversiones en el sector de la exportación manufacturera, los cuales se podrían ver paralizados”, añadió.
- Analistas de Credit Suisse indicaron que es poco probable que se ratifique el T-MEC en este año, pero descartan preocupaciones sobre la moneda mexicana, siempre y cuanto Estados Unidos no se retire del actual TLC.
Natixis también considera que el escenario más posible es que el acuerdo se ratifique a principios 0a mediados del próximo año, y señaló que si bien esto generaría certidumbre, no son muy optimistas sobre el impacto que generaría sobre la actividad económica en el país.
Para Alfonso Esparza, analista senior de Oanda, entre más se acerquen las elecciones presidenciales de EU en 2020, más se complica el destino del reemplazo del TLCAN.
- “Las elecciones de Canadá no alteraron mucho el panorama, con el partido de Justin Trudeau perdiendo la mayoría, pero conservando las riendas del gobierno. Canadá está ala espera de EUy con el cierre del año vienen cambios exigidos por los demócratas con el objetivo de poner su sello en el tratado antes delas elecciones”, dijo.
En su opinión, el retraso sería un factor negativo para el peso, al aumentarse la incertidumbre sise convierte en un tema electoral. “La prolongada guerra comercial entre EU y China ha presionado los pronósticos de crecimiento globales y el T-MEC podría ser un escudo para la economía mexicana, por lo que entre más se retrase, más aumenta la vulnerabilidad del peso”.
MEJOR, BUEN ACUERDO A UNO RÁPIDO
José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que para los inversionistas es mejor tener un buen acuerdo, aunque se tarde, que uno malo, por buscar la rapidez de su ratificación.
“Se va acabar firmando; se va acabar renovando (…) el mercado prefiere tener un buen T-MEC un poco más tarde, que uno malo y más rápido.
En el marco de la celebración de los 25 años de que la empresa papelera Bio Pappellistó sus acciones en la BMV, aseguró que los mercados no han estado tan volátiles sólo por el T-MEC, más bien el mayor nerviosismo viene de la situación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China por sus implicaciones económicas y comerciales a nivel mundial.
POCOS AVANCES EN EU: SEADE
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador de México, dio que se lograron pocos avances en la resolución de un puñado de diferencias pendientes, trascasi7 horas de reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
En áreas como “esfuerzo, creatividad y buena fe”, Seade dijo a los periodistas el miércoles, “se ha logrado un gran progreso”, de acuerdo con un artículo con el portal INSIDE U.S TRADE.
Sin embargo, agregó, “cuando se mira el texto, no se avanzó” durante la reunión del miércoles. Los dos se encontrarán hoy nuevamente.
Cuando se le preguntó si era posible votar antes de fin de año, Seade dijo: “Bueno, pregúnteles (a los legisladores estadounidenses); tienen que votar, pero eso es lo que estamos tratando”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO