México puede ser el principal aliado de Estados Unidos en el reforzamiento de las cadenas productivas, planteó la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham México).
- Este punto forma parte del documento Ruta 2024-2030, difundido este miércoles y en el que la AmCham México recopila 22 propuestas divididas en seis capítulos que se basan en su propia Agenda Estratégica sobre México y Norteamérica.
- Trabajar en la relocalización (nearshoring) y en las cadenas productivas regionales representa una “oportunidad histórica” para México, coincidieron Daniel Baima, presidente de AmCham México, y Pedro Casas Alatriste, director general y vicepresidente ejecutivo de la Cámara.
México tiene importantes ventajas competitivas para consolidarse como el principal aliado de Estados Unidos y reforzar las cadenas de proveeduría regionales de Norteamérica”, indica el documento.
La Cámara identifica tres sectores estratégicos en donde se pueden atraer eslabones de la cadena de suministro, generando alto valor agregado para la economía del país: electromovilidad, insumos para la salud y semiconductores. Las siguientes son sus puntualizaciones al respecto.
- En primer término, en electromovilidad, propone la creación de un marco regulatorio holístico que tome en consideración las regulaciones en materia de economía circular, estándares de calidad y seguridad mínimos.
- Asimismo, sugiere la creación de un esquema de incentivos, fortalecer y fomentar la integración de las cadenas de valor, así como mejorar la logística de comercio, reforzar las redes de transmisión y actualizar la currícula para carreras técnicas y de ingeniería.
También sería necesario promover y generar incentivos que permitan acelerar el uso de opciones de movilidad híbridas y eléctricas de transporte público, privado y de plataformas digitales.
Por otro lado, a fin de atraer inversiones en el sector de insumos para la salud, se requiere promover la aceleración regulatoria y reducción promedio de tiempo de aprobación a través de la implementación efectiva de fiabilidad en línea con los acuerdos de equivalencia regulatoria con socios comerciales.
En especial, con Estados Unidos se necesita impulsar la convergencia regulatoria entre agencias a través de mesas de diálogo a fin de homologar o, en su caso, simplificar y/o eliminar procesos.
- La Cámara propone la facilitación regulatoria para la conformación y entrada de nuevas empresas a México a través de una ventanilla única para trámites, así como habilitar procesos expeditos para la aprobación de protocolos clínicos que permitan incrementar de forma importante la inversión en investigación clínica en la región.
- Finalmente, para apuntalar el desarrollo de la industria de semiconductores, la AmCham México considera que se debe promover carreras especializadas y cualificar el talento en el sector de la alta tecnología.
Además, se necesita mapear los minerales y químicos críticos para conocer las capacidades de la industria en el país.
Hay que trabajar en generar un ecosistema para incentivar a las empresas que inviertan o expandan sus operaciones en México y a los proveedores de segundo nivel a que formen parte de la cadena de suministro. Es fundamental promover acciones de facilitación comercial y logística en los aeropuertos y aduanas./Agencias-PUNTOporPUNTO