Las mujeres, indispensables en la producción de alimentos, son víctimas de desigualdades, ya que poseen menos tierras, ganan menos dinero y son más vulnerables a las crisis, señaló el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, .
- En su informe la FAO considera que, en general, las mujeres ocupan puestos «marginales» en los sistemas agroalimentarios y deben «tratar con condiciones de trabajo a menudo más difíciles que las de los hombres, en la medida en que se limitan a empleos ocasionales o a tiempo parcial, informales y poco cualificados».
Las mujeres representan más de la mitad de la mano de obra agrícola en muchos países del África subsahariana y algo menos de la mitad en Asia sudoriental.
En muchas partes del mundo están muy rezagadas en el acceso a la tierra, a los insumos (fertilizantes, semillas), a la financiación y a la tecnología.
«La proporción de hombres que poseen derechos de propiedad o derechos garantizados sobre tierras agrícolas es dos veces mayor que la de las mujeres», en 40% de los países que proporcionan datos sobre la propiedad de la tierra por parte de las mujeres, indica la FAO.
- Debido a la falta de recursos e información, «las mujeres también tienen menos capacidad de adaptación y resiliencia ante las crisis climáticas».
- En el primer año de la pandemia de covid-19, «22% de las mujeres perdieron su empleo» en las industrias agroalimentarias, frente a solo 2% de los hombres.
Sus ingresos también son inferiores en un 18.4% en el sector agrícola asalariado.
«La eliminación de las disparidades existentes entre mujeres y hombres en lo que respecta la productividad agrícola y los salarios (…) permitiría aumentar 1% el PIB mundial», destaca la FAO./Agencias-PUNTOporPUNTO