La propuesta reforma judicial ya pasó factura en las recomendaciones de Morgan Stanley para invertir en renta variable dentro del mercado mexicano y degradó al país al rango de UW (subponderado, en español).
- Este sería el primer efecto negativo para los mercados mexicanos por la reforma que se discutiría y aprobaría tan pronto como en septiembre con la conformación del nuevo Congreso y en la que se busca la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
“Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar las inversiones de capital. Eso es un problema ya que el nearshoring está alcanzando cuellos de botella clave”, dijo Morgan Stanley.
Empresas bajan posiciones en México
Además, se bajaron las posiciones clave en el país en empresas como Walmex y eliminaron a Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas.
“Eliminamos (Kimberly Clark) porque nuestra analista Eugenia Cavalheiro ve un beneficio limitado para las acciones gracias al débil impulso de las ganancias a partir del 4T24″, explicó Morgan Stanley.
- La eliminación de Laureate se debe a una mayor incertidumbre macroeconómica en México y también por las presiones cambiarias en el corto plazo.
- En tanto, la exclusión de Qualitas se debe a que Morgan Stanley ve con signos de interrogación la historia del nearshoring de México tras la propuesta de reforma judicial.
- Sin embargo, el banco de inversión agregó a ALFAA que tiene una calificación de sobreponderación antes de la simplificación corporativa (escisión de Alpek) en los próximos 18 meses.
La postura de Morgan Stanley se une a la que recientemente hizo la calificadora Fitch Ratings al asegurar que la reforma al poder judicial afectaría negativamente al perfil institucional general de México.
En el ámbito interno el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también externaron su preocupación por esta reforma./Agencias-PUNTOporPUNTO