MOODY’S mantiene la perspectiva del SECTOR FINANCIERO de MÉXICO en NEGATIVA

El Banco de México (Banxico) advirtió que en el sistema financiero en el país persisten riesgos que podrían intensificarse y afectar su buen funcionamiento, esto a pesar de que ha mostrado resiliencia a más de un año del inicio de la pandemia.

Estos son los riesgos:

  • -La actividad económica en México tardará más de dos años en -niveles pandémicos, presionados por la debilidad de la demanda interna que se verá parcialmente mitigada por un ritmo más rápido de recuperación de la economía estadounidense.
  • -Los retrasos en la implementación de las vacunas se suman a los riesgos a la baja, ya que los bancos siguen siendo reacios al riesgo y se necesita extender el alivio a los clientes. Sin embargo, dijo que la sólida liquidez y el financiamiento de depósitos básicos siguen siendo las fortalezas crediticias clave de los bancos mexicanos.
  • -El repunte del PIB sigue a una profunda contracción y ayuda a estabilizar el entorno operativo, pero persisten las incertidumbres.
  • -La incertidumbre en torno a las políticas gubernamentales frena la confianza empresarial y las perspectivas de inversión, lo que afectará las expectativas de crecimiento económico a medio plazo.
  • -No está claro qué tan rápido mejorarán las condiciones del mercado laboral de México, luego de un aumento en el desempleo y un cambio hacia la informalidad.
  • -La aplicación desigual de las reformas estructurales, con una reversión de facto de la reforma del sector energético, también está limitando las perspectivas de crecimiento.
  • -La agencia dijo que espera un aumento moderado de aproximadamente 50 puntos básicos en la morosidad hasta fines de 2021 desde la base del 2.7 por ciento de los préstamos brutos a enero de 2021.
  • -La capacidad y disposición del gobierno para apoyar a los bancos se está deteriorando. Las medidas del Banco Central y los reguladores bancarios durante la pandemia se centraron en la liquidez, el financiamiento y la indulgencia de provisiones, pero el Gobierno no ofreció garantías extraordinarias sobre préstamos a los segmentos más afectados, incluidas las Pymes.
  • -Las garantías tradicionales otorgadas por los bancos de desarrollo cayeron 0.45 por ciento interanual hasta septiembre de 2020. Evaluamos que la capacidad del gobierno para respaldar a los bancos está disminuyendo debido a los desafíos económicos y la necesidad de contener el pasivo contingente derivado de Petróleos Mexicanos./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario