La calificadora Moody’s esperará a conocer la estrategia de corrección fiscal que planteará la próxima administración, antes de pronunciarse sobre un cambio en la perspectiva de calificación soberana de México que hoy es estable.
Así lo explicó el analista soberano para el país, Renzo Merino. De acuerdo con él, México se está moviendo al lado contrario de sus pares de calificación en la corrección de las cuentas fiscales tras la pandemia. Se refiere a la propuesta del gobierno para incrementar el déficit público para el próximo año, por arriba del 5.4% del PIB.
- La nota soberana de México es “Baa2/perspectiva estable” desde junio, que significa dos niveles arriba del Grado de Inversión. Moody’s es la calificadora global que tiene a México con la nota más alta.
- El presupuesto federal actualmente enfrenta rigidices como son el gasto en pensiones, el compromiso de las obligaciones de Pemex y en el contexto mundial de altas tasas de interés, el mayor costo financiero de la deuda, consignó.
- Durante su participación en el Seminario anual de Moody’s, Inside Latam, capítulo México, resaltó que el promedio de la deuda que pagan los pares de calificación de México, es 7% de su ingreso. Y en el caso de México, esta proporción cerrará el año en 12% del ingreso y el próximo 2024, estará cerca del 16% de los ingresos.
De ahí la relevancia de conocer la estrategia fiscal que planteará la próxima administración para regresar la estabilidad a las finanzas públicas.
El analista recordó que la administración actual redujo los colchones financieros que otorgaban cierta flexibilidad para contar con ingresos adicionales en caso de enfrentar choques externos. Entonces será clave conocer como manejará esta situación fiscal el gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO