El secretario Marcelo Ebrard y el ministro ruso Serguéi Lavrov acordaron profundizar la relación comercial entre ambos países. Esto mientras México se coloca como líder de la región con la presidencia pro tempore de la Celac y la candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU
- El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov se reunieron este jueves en Ciudad de México para estrechar el vínculo entre los dos países. El encuentro bilateral se da después de diez años de la última visita que realizó un funcionario ruso de alto rango en México.
- La reunión sirvió para generar nuevas relaciones sobre temas comerciales, de seguridad y cooperación regional. La importancia de la cita diplomática radica en que se da después de que México asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y anunció su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2021, situaciones que lo colocan como un posible líder de América Latina para hacer vínculos con otras regiones.
- “Mantuve extraordinaria conversación con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación de Rusia. Abordamos desde el acceso de tequila y acero a ambos mercados, la reactivación de los mecanismos de consulta bilaterales hasta el desarme, la ONU y la Celac”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.
- De acuerdo con un comunia Rusia cado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard y Lavrov analizaron temas globales y regionales en el encuentro. Coincidieron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países por el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros como G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
- Los cancilleres también coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la posible participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El comunicado menciona que Ebrard compartió en el encuentro el programa de Celac para este año, en el que considera la importancia de la vinculación con socios extraregionales como Rusia.
Ángel Rodríguez Aquino, especialista en política de Europa del Este, explica que es importante considerar que la visita del ministro ruso a México se hace después de que Ebrard dijo que el gobierno mexicano pretende dirigir la Celac hacia temas de integración comercial, política, científica y de innovación.
La idea dentro de la estrategia del gobierno mexicano es que la Celac se convierta en un nuevo foro de integración y cooperación latinoamericana, entonces se puede adelantar que la intención de Rusia es encontrar un acuerdo con México para regresar a influir en América Latina vía este mecanismo de integración regional
Rodriguez Aquino añade que la gira de Lavrov en América Latina es una respuesta a la visita que hizo el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Uzbekistán, Kazajistán, Ucrania y Bielorrusia.
“Después de que se informa sobre la gira de Pompeo, la cancillería de Rusia anuncia que hará una visita a Venezuela, Cuba y México. Lavrov visita el patio trasero de Estados Unidos como una respuesta a que Pompeo visita el patio trasero de Rusia”, comenta el especialista./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO