La agencia calificadora actualizó su pronóstico de crecimiento económico para México, donde esperan un alza de 4.7 por ciento al cierre de 2021, luego de que el año pasado se registrara una contracción de 8.5 por ciento.
- Esto representa una mejoría de 50 puntos base respecto a su estimado previo, en donde preveían que México tendría un avance de 4.2 por ciento este año.
- Esta mejoría en la perspectiva se da luego de que la administración del demócrata Joe Biden aprobara un nuevo paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares en Estados Unidos.
“Hemos revisado al alza nuestro pronóstico de crecimiento para 2021 a 4.7 por ciento, resultado tanto de una actividad más fuerte de lo esperado al final del cuarto trimestre de 2020 y el impacto del estímulo en Estados Unidos. La demanda externa fue uno de los principales impulsores del crecimiento en el segundo semestre de 2020 y esperamos que continúe”, dijo la agencia.
Para el siguiente año, Fitch Ratings esperaría un crecimiento de 2.5 por ciento, y advirtieron que las decisiones de política interna perjudicarán la recuperación económica.
- “Las señales de política interna sobre el clima de inversión en ciertos sectores, por ejemplo, la electricidad, son negativas para la recuperación”, aseveró la calificadora.
- Finalmente, Fitch consideró que Banxico tiene espacio para realizar un último recorte a la tasa de referencia, pues esta cerraría en 3.75 por ciento este año.
“Creemos que Banxico recortará las tasas una vez más a 3.75 por ciento, incluso cuando otros bancos centrales comiencen a considerar subidas de tasas”, expresó./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO