El empleo formal en el país sumó 173,257 puestos de trabajo en el mes de octubre, cifra menor en 16.6% respecto al mismo periodo de un año antes; no obstante, mantiene registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22.3 millones de trabajadores.
- Al presentar el reporte mensual el IMSS destacó que en lo que va del año se han creado 929,794 empleos, de los cuales 73.8% corresponde a puestos permanentes. “Dicho aumento, es 208,532 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables”.
- En el octavo mes del año, se incorporaron 140,489 trabajadores a un empleo permanente, lo que representa el 81% del total de la generación de puestos de trabajo; con apenas 32,768 plazas de carácter eventual.
“Hay dos aspectos que vale la pena revisar del empleo formal; el primero tiene que ver con el cierre que habrá en el año, cuando de manera estacional hay una disminución de los puestos de trabajo que puede llegar hasta los 300,000. Y el segundo aspecto a revisar es el promedio salarial que ha venido recuperándose en los últimos años”, dijo Héctor Márquez, presidente del Comité de Capital Humano de Coparmex.
Vale la pena resaltar que el salario base de cotización de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 531.50 pesos; “este salario representa un incremento nominal de 10.8%, el segundo más alto registrado en dos décadas, sólo considerando los meses de octubre, y desde enero de 2019 el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”./Agencias-PUNTOporPUNTO