México ya se ha beneficiado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China a través de una mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre del año, afirmó Luis de la Calle, director de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.
- “Haya o no haya más aranceles, la simple incertidumbre sobre lo que pasará en la relación comercial de China y Estados Unidos ha generado ya una relocalización de proyectos de inversión y México se ha beneficiado de ello”, afirmó el economista, también exmiembro del equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
México captó flujos de IED por 18,102 millones de dólares en el primer semestre del 2019, un alza de 1.5% en comparación con las cifras preliminares del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.
- En el más reciente periodo comparable, de enero a junio del 2018, México recibió 17,842.3 millones de dólares de IED, un aumento de 14.0% frente al dato preliminar de igual lapso del 2017.
- Por país de origen, Estados Unidos lideró las aportaciones (37.9%), seguido de Canadá (15.4%), España (11.1%), Alemania (6.5%) y Bélgica (4.1 por ciento). Otros países aportaron 25.0% restante.
- Por sector: las manufacturas abarcaron 42.8% de la totalidad de inversiones, seguidas del comercio (12.9%), servicios financieros y de seguros (9.9%), minería (5.9%), generación de energía eléctrica, agua y gas (5.5%) e información en medios masivos (5.4 por ciento). Los sectores restantes captaron 17.6 por ciento.
- “México debe enfocarse en cómo aprovechar esta ventana de oportunidad que abre la coyuntura comercial”, opinó el especialista Luis de la Calle.
Otro efecto colateral del conflicto detonado a partir de la denuncia estadounidense por supuesto robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de China es que México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, lugar que venía ocupando el país asiático.
Durante la primera mitad del año, el comercio de mercancías (importaciones más exportaciones) entre México y su vecino del norte sumó 308,886 millones de dólares, superando a Canadá (306,697 millones) y China (271,044 millones), según datos del Buró del Censo.
Existen inversiones estadounidenses, pero también chinas, que están interesadas en instalarse en México para aprovechar su acceso al mercado estadounidense, pero también para librar cualquier escollo futuro entre las dos mayores economías del mundo.
- Estados Unidos se encuentra en el proceso de ratificación de un nuevo tratado comercial con México y Canadá, a la vez que ha escaldo su guerra comercial con China.
- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociado, el cual se firmó el 30 de noviembre del 2018 y se renombró como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), requeriría la implementación de la legislación para entrar en vigor en Estados Unidos.
US18.102 MILLONES fue el monto de captación de IED de México durante el primer semestre del año./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO