El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de marzo hubo una caída en la generación de empleo del 11%, en comparación al mismo periodo del año pasado, efecto que ocurrió por la Semana Santa.
Al 31 de marzo de este año se tienen registrados ante el IMSS 22 millones 289,345 puestos de trabajo, de los cuáles, el 86.1% son permanentes y el 13.9% son eventuales.
- En marzo se registró variación mensual negativa de 465 puestos, asociado al efecto estacional de la Semana Santa, indicó el Instituto en un comunicado.
- El IMSS resaltó que la creación de empleo en lo que va del año es de 264,959 puestos, de los cuales, de los cuáles el 64.3% corresponde a empleos permanentes.
- Y pese a la caída resaltó que “esta creación es la tercera mejor para un año con marzo con Semana Santa desde que se tenga registro”.
Respecto al salario base de cotización, el IMSS detalló que al cierre de marzo de 2024, alcanzó los 577 pesos diarios.
Este salario representa un incremento anual nominal de 9.9%, el tercero más alto registrado de los últimos veintidós años considerando sólo marzos y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO