Durante junio del 2024 se registraron 22 millones 319,444 de puestos de trabajo formales en México.
- Este nivel implicó que se dieron de baja 29,555 empleos en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras reportadas por el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social).
- Está caída mensual de 0.1% sumó dos meses consecutivos con una tendencia a la baja en el registro de empleo formal en México.
A nivel nacional, 86 de cada 100 trabajadores formales ocupan plazas permanentes y 14 de cada 100 tienen una ocupación o contrato temporal.
Pese al tropiezo del mercado laboral en esta mitad de año, todavía se observan números positivos en el análisis interanual: los empleos formales crecieron 2.0 por ciento.
Este junio se tienen registradas ante el IMSS 432,137 plazas más que en junio del año pasado.
De hecho, en 27 de las 32 entidades federativas se observan avances en la creación de trabajo formal.
- Los estados en los que los empleos crecieron con mayor fuerza fueron: Chiapas (+5.5%), Hidalgo (5.0%), el Estado de México (+4.3-%), Oaxaca (+3.9%) y Quintana Roo (+3.7 por ciento).
- Por su parte, las únicas entidades que presentaron caídas fueron: Sonora (-0.02%), Baja California (-0.5%), Chihuahua (-1.0%), Zacatecas (-1.8%) y Tabasco (-10.8 por ciento).
En el análisis interanual se observó que el sector que más empleos formales ha generado es el de transportes y comunicaciones con un incremento de 5.6% en el total de población ocupada que cotiza en el IMSS.
Otros sectores económicos con más empleo formal son el comercio, la construcción, los servicios sociales y la industria eléctrica.
Salario promedio continúa creciendo
En línea con el avance sostenido del salario mínimo en México, el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS también ha mostrado una tendencia creciente.
- Durante junio del 2024 el salario promedio de los afiliados a esta institución fue de 584.9 pesos diarios; equivalentes a 17,547 pesos mensuales.
- Este nivel implicó un crecimiento nominal de 9.5% en comparación interanual.
- El empleo formal ocupa a la mitad de los trabajadores en el país; la otra mitad tiene trabajos en alguna modalidad informal o irregular.
Pese a la persistencia de empleos informales, en los últimos años el mercado laboral ha mostrado avances en materia de desempleo, salarios y condiciones de trabajo./Agencias-PUNTOporPUNTO