La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la priorización de proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, los cambios a las reglas energéticas y el freno a otros proyectos de inversión contribuyeron a la salida de México en la clasificación de AT Kearney.
- El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora AT Kearney, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos.
- En la edición anterior, México cayó ocho posiciones, para colocarse en la 25.
La clasificación de 2020 estuvo encabezada por Estados Unidos, seguido por Canadá, Alemania, Japón y Francia.
- AT Kearney atribuyó la salida de México de la clasificación a decisiones como cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social, como la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya; cambios en las reglas del sector energético, y freno a inversiones aprobadas como en el caso de la planta de cerveza de Constellation Brands.
- Desde que en 1998 AT Kearney emite esta clasificación, México estuvo fuera de la misma sólo en 2011.
“Conforme se desarrolló la crisis de Covid-19 la confianza de los inversionistas disminuyó en todos los ámbitos —mercados desarrollados, emergentes y fronterizos—, reflejando el rápido desarrollo de la pandemia”, dijo Ricardo Haneine, director y socio de Kearney México.
“Parece haber un regreso a los factores fundamentales, a mercados grandes y más estables con estructuras políticas y regulatorias más predecibles, y ello refuerza el interés por economías desarrolladas”, añadió.
- El Índice de Confianza de IED es construido utilizando datos primarios de una encuesta administrada a 500 altos ejecutivos de las principales empresas del mundo.
Los encuestados incluyen ejecutivos de alto nivel y líderes regionales y de negocios. Todas las compañías que participan en la encuesta tienen ingresos anuales de al menos 500 millones de dólares. Las empresas participantes tienen su sede en 30 países diferentes (en conjunto, originando más de 90% del flujo global de IED de los últimos años) y abarcan todos los sectores./EL CONOMISTA-PUNTOporPUNTO