La economía mexicana no regresará a los niveles previos a la pandemia antes el 2023, aun con el impulso que pueda darle el dinamismo de la economía estadounidense a partir de su amplio programa de política fiscal, dado que la debilidad en la inversión continuará, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“México no alcanzará el nivel de PIB previo a la pandemia antes de 2023, pese al impacto positivo generado por el amplio programa de política fiscal de Estados Unidos, dado que en el país no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión”, señaló en el artículo publicado en el Blog del FMI previo a la conferencia de prensa para detallar las perspectivas económicas para América Latina.
- Aunque se lograra una recuperación relativamente rápida en México, el mercado laboral continuará debilitado y los ingresos de los trabajadores tras las pérdidas de ingresos superiores a las de quienes permanecieron empleados durante la crisis.
- “Las mujeres y los trabajadores poco cualificados son los que más dificultades han enfrentado. En particular, las trabajadoras poco cualificadas perdieron más puestos de trabajo, o tuvieron que reducir sus horas de trabajo si permanecieron empleadas, ocasionando en ese grupo las peores pérdidas de ingresos”, señala.
Mientras que Chile se espera alcance este mismo año su recuperación a niveles de 2019, Brasil se prevé lo haga en 2022, junto con otros países que apuntalarán su crecimiento apoyado en el comercio y remesas con Estados Unidos.
Las economías caribeñas que dependen del turismo serán las últimas en recuperarse (hasta 2024), debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector.
La Línea de Crédito Flexible de México puede ser activada
Parece que no hay momento más apropiado que ahora para usar un mecanismo contingente como el que tiene abierto México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una caída del Producto Interno Bruto Interno Bruto (PIB) como la que registró el mundo, consideró el director del departamento del hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner.
- Reconoció que las autoridades mexicanas no han tenido acercamiento alguno con el FMI para dialogar ni comentar ninguna inquietud sobre el uso o destino de la Línea de Crédito Flexible por 61,000 millones de dólares que tiene disponible el país para usar, bajo una tasa mínima de 1 por ciento.
- “El Secretario de Hacienda (Arturo Herrera) ha comentado con medios de comunicación en México que sí han explorado la posibilidad de utilizarla. Quizá el precedente más útil de cómo la han aprovechado (otros países) es el de Colombia, que usó un tercio de su Línea de Crédito para que la autoridad fiscal no ponga tanta presión en el mercado a través de las emisiones de bonos”, dijo Werner.
Como se recordará, el secretario Herrera comentó esta semana en una conferencia que estaba analizando la posibilidad de tener conversaciones con Banco de México para ampliar el uso de los recursos a los que tiene acceso México en la Línea de Crédito Flexible.
En conferencia de prensa, desde Washington, Werner subrayó que “fue la autoridad fiscal en Colombia, su oficina del manejo de deuda” quien decidió como utilizar la Línea de Crédito para financiar el incremento del déficit en 2020 y que ellos, “en el Fondo, consideramos que fue un manejo apropiado y preventivo”.
“Y claramente al utilizarla, Colombia no recibió ningún impacto negativo de los mercados,” dijo Werner.
- México ha mantenido la Línea de Credito Flexible abierta en el FMI desde el año 2009 como una especie de seguro. Como una línea de crédito emergente, pues el acceso al mercado del país se ha mantenido abierto, “a tasas muy similares o ligeramente mejores a plazos más largos”, explicó Herrera a El Economista.
Werner destacó que en el caso de Colombia también “tenían y tienen un buen acceso a los mercados financieros, (Colombia la utilizó) para mandar una señal que tampoco van a descansar exclusivamente en los mercados y que si tienen estos mecanismos contingentes parece que no hay momento más apropiado que una pandemia y la caída del PIB mundial más grande que hemos visto en muchas décadas, para utilizarla”./Agencias-PUNTOporPUNTO