María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) México, advirtió que cancelar proyectos en marcha o cambiar la regulación vigente no ayuda a que México se consolide como un destino atractivo de inversión.
- El pais está en riesgo de quedar fuera de los proyectos de los inversionistas internacionales del 2021, al haberse mermado la confianza de los empresarios tras los cambios de políticas en materia energética que limita la participación privada y la cancelación de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, advirtió María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) México.
- Luego del paro obligado de las actividades económicas por la pandemia del Covid-19, los directores ejecutivos de las empresas en el mundo han hecho un “alto” para reflexionar y reencaminar sus negocios hacia la sustentabilidad y una economía verde, acuerdo que fue discutido este fin de semana en la ONU.
“Las empresas comienzan hacer presupuestos para la inversión en el 2021 y dada la contingencia de la pandemia y pocas empresas están siguiendo adelante con inversiones y revisando para tratar de hacer un cambio para hacer una economía verde y sustentable”, explicó la representante del ICC para México.
En videoconferencia de prensa, Garza sostuvo que cancelar proyectos en marcha o cambiar la regulación vigente no ayuda a que México se consolide como un destino atractivo de inversión, y “más en estos momentos en los que las corporaciones han detenido sus inversiones para revisarlas por la situación de la pandemia”.
- Entre los inversionistas, dijo, “hay una preocupación porque había contratos firmados, acuerdos y leyes que están vigentes y se están siguiendo y al dar marcha atrás en los acuerdos, la confianza se ve mermada, no sólo en sector energético, sino en todos, por ello es necesario fortalecer los instituciones autónomas”.
María Fernanda Garza llamó a fortalecer las instituciones autónomas y tener los órganos más sólidos y fuertes para garantizar el buen funcionamiento del mercado y no existan distorsiones en ellos./EL EOCNOMISTA-PUNTOporPUNTO