La economía mexicana cayó 0.1 por ciento en 2019, con lo cual dejó de crear 800 mil empleos.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que tras nueve años de crecimiento en los que registró una expansión promedio de 3 por ciento, el año pasado se registró el tercer dato negativo anual en más de dos décadas.
• Desde la crisis financiera de 2009 no se veía una contracción de la actividad económica. En ese año, el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 5.3 por ciento.
• “A diferencia de 2009, en 2019 la contracción del PIB se debió a factores internos, en gran parte asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público durante los primeros meses de la administración”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
• José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial, dijo que la contracción de la economía muestra que en el mercado formal se dejaron de crear 800 mil empleos.
• “Los mexicanos que no encontraron ocupación en el mercado formal, tuvieron que refugiarse en la informalidad o aceptar condiciones de empleo en condiciones precarias”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la medición heredada del periodo neoliberal “no le importa mucho”, porque con sus propios datos observa desarrollo y bienestar entre la población.
“Ya se esperaba (esa información)… y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, dijo.
El gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, expresó: “Claramente, cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades de empleo y crecimiento para los negocios, para la actividad económica”.
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, dijo que el crecimiento es muy importante porque genera riqueza, empleo; y entre mayor crecimiento, hay una menor desigualdad.
• “Lo que tenemos que hacer como país es generar mayor inversión pública y privada para generar más crecimiento. Un país que crece es capaz de generar mejores condiciones para toda su población en el largo plazo”, aseguró.
Según el Inegi, el deterioro económico obedece a la debilidad en el sector industrial, el cual cayó 1.7 por ciento de manera anual./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO