MÉXICO debe ver más hacía CENTROAMÉRICA: CEPAL

La mirada de México está fija en el norte. Exactamente, en su principal socio comercial, Estados Unidos, adonde dirige más de 80 por ciento de sus exportaciones. Sin embargo, hacia el sur, ha descuidado a Centroamérica, mercado de 50 millones de personas, con las que comparte lazos históricos, culturales e idiosincráticos, que no obstante, ante la falta de apoyo y oportunidades, abandonan en masa su región en busca del llamado sueño americano.

  • Entre 1991 y 2018 las tasas de crecimiento de los países centroamericanos han sido modestas. En ese lapso, la economía mexicana se expandió a un promedio anual de 2.5 por ciento, mientras las de las naciones del sur lo hicieron a 3.6. No obstante, el producto interno bruto de México es más de tres veces superior al de toda Centroamérica.
  • De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento económico insuficiente en Centroamérica, sumado a la pobreza y la desigualdad, donde el 10 por ciento de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10 por ciento más pobre, son las principales causas de la migración.

Otros factores, dice, son el alto crecimiento demográfico en las ciudades y el gran rezago rural; fenómenos naturales, como sequías e inundaciones; violencia o inseguridad, y la gran diferencia salarial con Estados Unidos, que se ha convertido en el destino de la mayoría de los migrantes.

  • Para Rocío Méndez, catedrática de la carrera de relaciones exteriores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país, como la economía más grande, debe tomar la batuta en la región y voltear más hacia Centroamérica, no brindando apoyos gubernamentales, sino creando un ecosistema seguro para que las empresas mexicanas inviertan más en la zona, lo que creará mayores empleos y mejor pagados.

La prioridad de México, evidentemente, siempre ha sido Estados Unidos, y actualmente, con la nueva administración, hemos visto una mayor inclinación hacia ese mercado, pero es importante que no se descuide Centroamérica, porque hay cercanía geográfica y cierta afinidad. Además, su desarrollo se reflejará en menos migración e inseguridad, expresó la también especialista en negocios y comercio./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario