La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que no es momento de austeridad; y si lo requiere, México puede contratar deuda pública para combatir los estragos de la crisis económica del Covid-19.
- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que “efectivamente no es momento para la austeridad” e indicó que nuestro país –al igual que el resto de las economías latinoamericanos- debe mantener una política fiscal expansiva frente a la pandemia.
- Esto último a través de gasto público y apoyos que impulsen la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); y que ayuden a los sectores más afectados por la crisis de coronavirus.
La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló nuestro país debe mantener su esfuerzo contra la evasión y elusión fiscal; así como echar mano de lo que deja de recaudar por tasas especiales, subsidios y privilegios tributarios; entre los que se encuentra la tasa cero en IVA en medicinas y alimentos.
“El hecho de que en México haya una decisión tan contundente para combatir la evasión fiscal genera recursos importantes para el desarrollo; esto tiene una efecto acumulativo en la cultura tributaria; y sobre todo, cambia la cultura del privilegio por una cultura de mayor igualdad y mayor distribución.
“También es importante mirar la renuncia tributaria –todo lo que deja de recaudar por tratos fiscales especiales-; porque también puede convertirse en privilegios. En México la renuncia fiscal es de 4% del PIB”, equivalentes a 900 mil millones de pesos-, “que son recursos muy significativos”, dijo la funcionaria internacional.
MÉXICO PUEDE CONTRATAR DEUDA VS. COVID-19: CEPAL
Al referirse al manejo de la deuda pública de México, Alicia Bárcena refirió que ésta crecerá 8.1 puntos porcentuales, al pasar de 45.5 a 53.6% del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2019 y 2020.
- Pero, subrayó, el gobierno mexicano puede recurrir a nuevos créditos y emplearlos en la reactivación de la economía; como la línea flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 61 mil millones de dólares.
“La lucha contra la corrupción, el cuidado del gasto público y el fortalecimiento de capacidad de fiscalización de la autoridad tributaria sientan bases muy fuertes y contundentes para una fiscalidad mexicana./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO