MÉXICO debe anticiparse y contrarrestar la relación que TRUMP creará entre POLÍTICA COMERCIAL y MIGRACIÓN

En 2025, el crecimiento de la economía mexicana enfrentará diversos retos, pero la incertidumbre sobre la relación comercial de México con EU y el menor gasto del Gobierno mexicano para alcanzar la consolidación fiscal serán los más fuertes, advirtieron analistas de Grupo Financiero Banorte.

«Existen diversos retos en el horizonte, destacando la incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y un menor impulso del gasto gubernamental por los esfuerzos de consolidación fiscal», indicó Banorte este miércoles en un documento sobre perspectivas para el primer trimestre de 2025 titulado «El mundo aguarda las nuevas políticas del Presidente Trump«.

  • En él, señala que uno de los aspectos más relevantes en el primer cuarto del año será el inicio del segundo Mandato de Trump y sus primeras acciones, pues marcarán el rumbo de la política exterior de Estados Unidos, con énfasis en el gasto público, la reducción de impuestos y la desregulación de sectores clave.
  • Para México, destacó la Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero de Banorte, este escenario representa tanto un desafío como una oportunidad.

«El País deberá hacer frente a las implicaciones de una posible agenda proteccionista que podría incluir la imposición gradual de nuevos aranceles. También será importante analizar la postura del Presidente Trump sobre migración y seguridad nacional.

«Esto se vuelve aún más relevante con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para mediados de 2026, donde se podrán abordar estos temas de forma más formal y estructurada», destaca el análisis.

  • Sobre el crecimiento económico de México, las cifras disponibles apuntan a que hubo una moderación en el cuarto trimestre de 2024, con lo que se anticipa una contracción trimestral de 0.1 por ciento y anual de 1.2 por ciento.
  • Con esto, el Producto Interno Bruto (PIB) del País habría crecido 1.6 por ciento en todo 2024. Para este año aún esperan una expansión de 1.0 por ciento, con una reducción de la tasa de referencia a 8.50 por ciento para finales de año, y un tipo de cambio que cierre en 21.40 por dólar.

Ante las acciones emprendidas por Trump, Roberto Zapata, especialista en Ansley Consultores Internacionales, consideró que el Gobierno mexicano debe verlo como un riesgo real al comercio internacional.

«México tiene que tomarse todo esto muy en serio. Lo que está de por medio, en el centro de la discusión, es el pilar de la economía más importante, el pilar económico más importante para nuestro País, que es el comercio exterior», apuntó

Mónica Lugo, directora de relaciones institucionales de Prodensa, consideró que el País debe anticiparse y contrarrestar la relación que Trump creará entre política comercial y migración y tráfico de drogas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario