MÉXICO cerrará 2020 con una caída del 8.9% del PIB

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se ha pronunciado recientemente por una lenta recuperación de la economía nacional

El Grupo Financiero BX+ advirtió que la caída de la economía mexicana será de 8.9 por ciento y anticipó que el Banco de México fijará la tasa objetivo en 4.50 por ciento al cierre de 2020.

Durante el webinar “T-MEC una venta de oportunidad”, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Bx+ señaló que “el pronóstico para el cierre del año es que la economía mexicana tenga un decrecimiento de 8.9 por ciento y la tasa objetivo de Banxico cierre el 2020 en 4.50 por ciento».

Añadió que será hasta el cuarto trimestre cuando se note una reactivación plena de la economía y que aún el impacto de los beneficios del nuevo tratado comercial serán marginales en la Inversión Extranjera Directa (IED).

El economista en jefe, señaló que “no se ven cierres temporales en las actividades económicas a causa del Covid-19, por lo que estimó que para el tercer trimestre se reactive de manera parcial las actividades comerciales y para los últimos meses de 2020 una apertura total de la economía mexicana.

  • Saldaña Brito advirtió que para retomar los niveles de 30 mil millones de dólares (mdd) en inversión extranjera se debe crear un ambiente agradable para los negocios desde la nueva administración.
  • Señaló que mensajes como cancelar la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California y los cambios en el sector eléctrico que detienen la inversión en energías limpias no son buenas señales para los inversores.

“Si esto no cambia no vamos a ver un incremento importante en estos flujos de inversión, el T-MEC es una oportunidad que tenemos ahí en la mesa”, señaló.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA SERÁ LENTA 

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se ha pronunciado recientemente por una lenta recuperación de la economía nacional, luego del golpe de la pandemia de Covid-19.

Este viernes, el subgobernador Javier Guzmán anticipó que la recuperación de la economía mexicana se dará en forma de “U”, contrario a una reactivación rápida, en forma de “V”, como espera el gobierno federal.

“Es difícil de esperar que la recuperación sea en forma de ‘V’. Muy difícil de esperar. Puede ser una recuperación más bien en forma de ‘U’”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.

Incluso, Javier Guzmán advirtió que puede ocurrir una recuperación en forma de “W”, en caso de que haya rebrotes de coronavirus, lo que obligaría de nuevo a cerrar la actividad económica y causaría una nueva caída en los resultados. La previsión de Guzmán se suma a la de sus colegas Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, quienes hace apenas unos días apuntaron a la recuperación prolongada.

Esquivel publicó un artículo en el que aseveró que le tomará dos años al PIB nacional reponerse del choque económico que se generó a partir de la pandemia.

  • De acuerdo con el documento, la caída en la actividad económica tocó fondo en mayo y la recuperación comenzó a observarse a partir de junio con una “incipiente” reapertura de algunos sectores económicos, pero esto no impedirá que la producción se mantenga en niveles bajos.
  • “La caída del PIB en 2020 podría fluctuar entre -8.5 y -10.5 por ciento (…) esto implica que no sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, indicó el funcionario.

Luego de que el Inegi dio a conocer la estimación oportuna del PIB en el segundo trimestre, con una caída anual de 18.9 por ciento, el subgobernador Jonathan Heath pronosticó en su cuenta de Twitter una recuperación económica prolongada.

“Las cifras del PIB confirman que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperación. Sin embargo, apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisis”, escribió el funcionario en la red social.

LA PEOR CRISIS

Las estimaciones de analistas prevén que la economía nacional caiga cerca de 10 por ciento este año, en su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los pronósticos de recuperación de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico apuntan al lado opuesto del gobierno federal, que asegura que la economía crecerá rápidamente tras el impacto de la crisis.

  • El propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la recuperación del PIB será en forma de “V” luego de que tocó fondo en el segundo trimestre del año.
  • En un video grabado en Palacio Nacional, aseguró que en la primera semana de agosto se habían generado 15 mil nuevos empleos en el país lo que, dijo, da muestra de la recuperación económica.

“Por eso hablé de la figura de la ‘V’, ya tocamos fondo y vamos de salida”, subrayó el mandatario.

CONDICIONADO A LA VACUNA

En el Banxico el ánimo es distinto. El propio gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, señaló en una entrevista en radio esta semana que el crecimiento de México estará condicionado por la rapidez con la que se cuente con una vacuna contra la enfermedad.

En la medida en la que pueda haber algún tratamiento o algún adelanto en la vacuna pues podría ser más rápido, en la medida en la que esto no llegue a suceder y se siga retrasando pues cada vez va a parecerse más a una ‘U’ más profunda”, señaló.

RECORTE A TASA DE INTERÉS

Este jueves, el Banco Central recortó por décima ocasión al hilo la tasa de interés interbancaria dejándola en 4.5 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. En su comunicado de política monetaria, el Banxico apuntó que si bien diversos indicadores señalan que en junio se observó una recuperación, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, todavía se mantiene un entorno de incertidumbre económica en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario