El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció aumentar en más de 900millones de dólares el presupuesto que se destine en los próximos años ala implementación de la reforma laboral a cambio de que el Congreso de Estados Unidos finalmente ratifique el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, el T-MEC.
Desde Washington, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, informó que con el objetivo de alcanzar la ratificación de este acuerdo comercial México ha manifestado su disposición de revisar lo ya acordado con el T-MEC, aunque garantizó que el límite será el respeto a los intereses y a la soberanía de nuestro país.
Se ha pintado una línea roja en esos territorios, igual se buscan mejores reformulaciones, pero a lo que el Presidente se refiere es en respeto a nuestra soberanía y respeto a nuestra Constitución, pero fuera de eso estamos dispuestos a cooperar, agregó. Seade afirmó que la implementación de la reforma laboral, la principal preocupación de los demócratas, es un compromiso del Presidente por lo que si bien pueden aceptar algunas modificaciones esto no podrá estar por encima de los intereses porque existe ya un texto negociado.
- No puede ser posible que de pronto tenga que entregar mis zapatos y mi camisa por encima de lo ya negociado, nadie nos lo está pidiendo, pero son de las líneas que se deben pintar, dijo. En una misiva entregada al congresista Richard Neal y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosl el Presidente ofreció también elevar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año y dijo que se le so
- licitará al Congreso aumentar el presupuesto para implementar la reforma laboral En una visita reciente a México, Neal dijo que el país debe dar pasos más concretos para garantizar el cumplimiento de disposiciones laborales de la reforma contempladas en el acuerdo suscrito en noviembre de 2018y que deben ratificarlos tres congresos.
- El incremento que se decidió es de 23 por ciento y fracción (sobre el presupuesto inicial para la Secretaría del Trabajo dijo el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en una conferencia en Washington, mientras leía la carta del Presidente. López Obrador escribió que en caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos, tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso para garantizar los fondos adicionales requeridos. Neal en tanto, respondió en un comunicado que el Presidente dejó por escrito en la misiva los compromisos que le manifestó durante su reciente visita a México.
- Estoy muy satisfecho con la demostración de buena fe de México y los detalles que el Presidente ha compartido sobre los planes y la estrategia de implementación (de la reforma laboraI), dijo NeaL Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró su confianza en que el T-MEC sea ratificado en las próximas semanas por el Congreso estadunidense y después por el canadiense. Seade dijo que a él el T-MEC no le quita el sueño y confía en su ratificación/MILENIO-PUNTOporPUNTO