En medio de un panorama con claroscuros por los tiempos electorales y los conflictos internacionales, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) en nuestro país pronosticó que México captaría más de 40,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y tendría crecimiento superior al 2.5% para el 2024 por el efecto del nearshoring.
- Aunque, la ICC admitió que la inseguridad y nulo acceso a energía renovable se mantienen como el “cuello de botella” para empresas que han pospuesto sus proyectos de inversión.
- Claus von Wobeser, presidente del organismo internacional solicitó a los candidatos a la presidencia de México que se considere como una prioridad abrir la llave de la inversión privada en el sector energético, puesto que la principal limitante para el crecimiento económico es la falta de electricidad para la industria manufacturera que tiene planes de invertir en el país.
- En conferencia de prensa, el presidente de ICC enumeró las áreas de oportunidad de nuestro país en 2024: salvaguardar la economía, aprovechar el nearshoring, mayor seguridad, fortalecimiento del Estado de Derecho y estabilidad político-electoral.
“Creemos que el tema de inseguridad es un tema súper delicado, desafortunadamente impacta y si estuviera resuelto, pues sería mayor el flujo de inversión extranjera y claramente el tema energético está presionando muchísimo porque si vienen las inversiones que esperamos, no está resuelto el tema energético, pues sí va a haber un cuello de botella muy muy grave”, explicó.
Por ello, el ICC exhortó que ambos temas deben ser prioridad absoluta de la próxima administración y “va a ser claramente un tema que va a estar las campañas”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO